Ciencia y Tecnología

Ahora Hasta el Pentágono Ve OVNIs

Juan Francisco Gortarez Ricardez

31 de mayo 2021

Los OVNIs han sido una presencia casi constante en el imaginario popular, y esto desde los años 30 con La Guerra de los Mundos. Varios de nosotros estamos seguros de haber visto uno en la vida cotidiana, sin embargo, muchas veces esas historias se tildaban de fantásticas, o los objetos luego se identificaban como globos meteorológicos u otras cosas fácilmente explicables.

La reacción por parte de los gobiernos no era mucho mejor: la gran mayoría ignoraba esos reportes o pretendía que nunca existieron. Solo en muy pocos casos producían una explicación de los hechos, a pesar de pruebas sobre la existencia de programas dedicados al análisis y estudio de este tipo de objetos.

Por eso fue tan inesperado que este pasado 19 de mayo, el Pentágono anunció acerca de los esfuerzos que está realizando en torno a estos objetos, y liberó videos que antes estaban catalogados como clasificados. En un comunicado imprevisto, varios oficiales del Departamento de la Defensa estadounidense, revelaron tres videos de naves extrañas siendo avistadas por cámaras del ejército, la marina, y tripulantes de ciertos aviones. Además, confirmaron que realizarán un reporte oficial enfrente de la Cámara de Representantes.

Desafortunadamente para los creyentes de vida en otros planetas, no se debería de tomar esto como una señal de que el Pentágono está confirmando la vida extraterrestre; todo lo contrario, ya que en los comunicados que se realizaron, parecen insinuar que las naves no identificadas realmente forman parte de un programa secreto de otro país.

Aunque en el pasado se habían lanzado varias acusaciones al ejército y marina estadounidenses de encubrir todo, desde videos de OVNIs hasta cuerpos de extraterrestres disecados, actualmente todo parecería indicar que están mostrando niveles de transparencia poco antes vistos. Pero, después de años de negar su involucramiento, o guardar un silencio absoluto ¿por qué dio el Pentágono este giro tan repentino?

Sorprendentemente, es gracias a las acciones del expresidente Trump. Una de las cláusulas incluidas en su plan de alivio para el Covid, firmado en diciembre, estableció un plazo de 180 días para que se presentara un reporte con todo lo que el gobierno sabe de los objetos misteriosos, incluyendo información del ejército y agencias de inteligencia. La cláusula incluso llega a demandar “una identificación de amenazas a la seguridad nacional” que pudieran ser causadas por estas naves.

No será la primera vez que se incluyan corolarios en leyes que nada tengan que ver, pero este por lo menos elevará a los OVNIs de “teorías de la conspiración” a un tema seriamente discutido. Y, extraterrestres o no, eso es algo.

Kaur, H. (2021, January 10). US intelligence agencies have 180 days to share what they know about UFOs, thanks to the Covid-19 relief and spending bill. CNN. https://edition.cnn.com/2021/01/10/us/ufo-report-emergency-relief-bill-trnd/index.html.Wall, M. (2021, May 19). UFO answers coming soon? US government to report on mysterious sightings. Space.com. https://www.space.com/ufo-report-military-dod-to-congress-next-month.