Ciencia y Tecnología

Ay, Facebook. Otra vez tú

Daniel Roa

19 de Abril 2021

El pasado 3 de abril, se dio a conocer que una base de datos que contiene la información de 533 millones de personas de diferentes países, fue filtrada. No es de mucha sorpresa que otra vez haya sido de Facebook, pero lo curioso de esta vez es que la información que se filtró había sido obtenida desde el 2019.


Siendo sincero, no es de mucha sorpresa que esto haya vuelto a pasar, ya que han habido veces anteriores donde la información de los usuarios había sido extraída, pero al ver que fue de una base de datos de casi 2 años de edad es lo que puede sorprender a muchas personas.


Ya se había hecho público que Facebook sufrió un ataque en sus servidores y que, supuestamente, habían fortalecido estos para que no volviera a pasar. El ataque, donde se obtuvo esta cantidad de información, ocurrió después de que hayan “arreglado” los errores que habían tenido antes. Claramente algo hicieron MUY mal.


Lo curioso de la información filtrada es que en el 2019 se había sacado a la luz esta información y había personas que cobraban para que diferentes usuarios tuvieran acceso a esa misma. Al decir lo extraño, es que ya no cobran por esa información. Como todo en este mundo, varios medios han mencionado que, es posible encontrar la información expuesta con una simple búsqueda en Google.


Por experiencia, nunca he sufrido un incidente así con alguna de mis redes sociales (por lo menos hasta el momento de redactar este texto) pero si he sido de las personas que divaga en Google y mi curiosidad me ha ganado. No he buscado nada de la información que se filtró hace unas semanas, pero desafortunadamente, es muy sencillo encontrar información que fue filtrada previamente.


La peor parte de todo este asunto -y es algo que dudo mucho que vaya a cambiar pronto- es que Facebook no ha confirmado ni negado que haya ocurrido esta filtración. Todo lo que sabemos es su trabajo con los servidores y ya, pero ¿qué pasa si fui víctima de esta filtración? Pues, tendría que buscar mi información en algún lugar para ver si sí se filtró, ya que Facebook nunca le avisó a los usuarios que su información ahora le puede pertenecer a alguna persona de otro país.


Si después de leer el último párrafo, su primer impulso fue buscar la base de datos en caso que su información haya sido filtrada, les tengo muy buenas noticias. Hay páginas como Have I Been Pwnd donde te deja insertar tu correo (y más recientemente tu número telefónico) para ver si hay páginas que han sido “hackeadas” y tu información fue filtrada como consecuencia de un error muy grande de los desarrolladores.


Por suerte, ya hay muchos mecanismos que ayudan a que las personas puedan proteger mejor sus diferentes cuentas. Hay cosas como el 2 Factor Authentication donde los usuarios reciben correos, mensajes o llamadas para que ellos confirmen que se están intentando conectar a su cuenta. Personalmente, recomiendo mucho usar ese servicio y también he estado usando password managers como LastPass o 1Password, estos servicios generan contraseñas aleatorias y usan diferentes caracteres para que sea más fuerte. Lo que sí recomiendo es que combinen estos servicios y, después de una cierta cantidad de tiempo, cambien sus contraseñas.