Ciencia y Tecnología

Cómo regalarle clientes a tu competidor

Sergio Hernández Castillo

8 de Febrero 2021

Hace más de 5 años, Samsung utilizaba plástico para cubrir sus smartphones. No era una ventaja contra su competencia, especialmente Apple. Samsung se dio cuenta que sus clientes ya no querían plástico y por ese motivo muchas personas prefirieron lo que tenía que ofrecer Apple u otra compañía que vendiera un smartphone “premium”, así que cambiaron a metal y vidrio. El cambio tuvo efecto con el Galaxy S6, estando hecho de metal en los lados y vidrio en la parte de enfrente y atrás. Desde ahí, comenzaron a mejorar la experiencia de sus smartphones. Samsung hizo bien en aprender de Apple y mejorar el look de sus productos, pero también los siguieron en un rumbo que no es nada atractivo para sus clientes actuales.


No es ningún secreto que las personas prefieren Apple; el tener un sistema operativo más atractivo y cómo se ven sus productos, pueden ser los motivos principales.. Pero desde el lanzamiento del Galaxy S6, Apple decidió deshacerse de algunas características importantes en sus iPhones. Un ejemplo fue la despedida del puerto de audífonos en el iPhone 7. Quién sabe qué estaba pensando Apple con eso, porque a muchas personas no les encantó saber que sus audífonos serían inútiles a menos que usen el adaptador que Apple incluía con el iPhone (que solo complicaba las cosas cuando querías usar tus audífonos y cargar al mismo tiempo). Otro cambio drástico fue quitar el lector de huellas con la introducción del iPhone X. Usar tu rostro como contraseña es interesante, pero muchos prefieren el lector de huella que el reconocimiento facial. Finalmente, hace unos meses, lanzaron el iPhone 12 al mercado sin cargador ni audífonos en la caja, solo el smartphone y un cable de carga rápida. Los iPhones han perdido mucho que pueden atraer a clientes de otras compañías, como Samsung.


Ahora bien, Samsung decidió seguir lo que estaba haciendo Apple. En 2019, se deshicieron del puerto de audífonos en el Galaxy Note 10, algo que continuará hoy en día con el inminente Galaxy S21. Fue un cambio decepcionante, pero ¿qué se le pudo hacer? Ese cambio ya tiene más de un año, ¡pero lo que ahora definitivamente va a ahuyentar a una enorme cantidad de clientes es el hecho que el Galaxy S21 está hecho de plástico y no incluye expansión de almacenamiento! ¿Cuál es la respuesta de Samsung si un cliente suyo quiere un smartphone hecho de metal y vidrio ahora? Gasta más dinero y cómprate el Galaxy S21+ o el Galaxy S21 Ultra, pero despídete de la expansión de almacenamiento porque ningún modelo de la línea lo tiene. Los 3 modelos empiezan con 128 GB de almacenamiento, pero si ya se llenó, no puedes comprarte una tarjeta de almacenamiento y tendrás que borrar cosas o subir contenido a una nube. Samsung decidió eliminar sus últimos puntos de ventaja contra Apple, y ahora francamente, la línea S21 del Galaxy y 12 del iPhone son casi lo mismo. Ninguno tiene expansión de almacenamiento, puerto de audífonos, cargador y audífonos en la caja. Lo único que tiene Samsung ahora, que Apple no, es el lector de huellas y un puerto USB-C. Eso es todo y no es suficiente.


Si ahora tienes la oportunidad de comprarte un smartphone nuevo y eres cliente de Samsung, te conviene más cambiar a iPhone ya que el 12 si está hecho con materiales premium, a menos que caigas en la trampa y gastes dinero extra en una “mejor” experiencia. Samsung decidió bajar el nivel de calidad en sus productos, y como consecuencia están regalando clientes a su competidor más fuerte.

Bohn, D. (2015, 31 marzo). Samsung Galaxy S6 review. The Verge. https://www.theverge.com/2015/3/31/8317743/samsung-galaxy-s6-edge-reviewHaselton, T. (2019, 8 agosto). After mocking Apple, Samsung removes the headphone jack from its new phones. CNBC. https://www.cnbc.com/2019/08/08/samsung-galaxy-note-10-has-no-headphone-jack-just-like-iphones.htmlKastrenakes, J. (2016, 7 septiembre). The iPhone 7 has no headphone jack. The Verge. https://www.theverge.com/2016/9/7/12823596/apple-iphone-7-no-headphone-jack-lightning-earbudsMarques Brownlee. (2021, 14 enero). Samsung Galaxy S21 Impressions: New Year, New Price! [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wUBy2W1iKpoSandler, R. (2020, 13 octubre). New iPhones Won’t Come With Headphones Or A Charging Box Anymore. Forbes. https://www.forbes.com/sites/rachelsandler/2020/10/13/new-iphones-wont-come-with-headphones-or-a-charging-box-anymore/?sh=59bd8573265bTroaca, F. (2017, 28 octubre). The iPhone X has no fingerprint scanner (Touch ID) at all. How do you feel about that? Phone Arena. https://www.phonearena.com/news/iPhone-X-no-fingerprint-scanner-Face-ID_id99343