Ciencia y Tecnología

¿Cómo se toman las fotografías del espacio?

Antonio Junco de Haas

04 de Octubre 2021

La astrofotografía es una rama de la astronomía que se creó a mediados del siglo XIX. Fue creada por científicos aficionados quienes se dedicaban a montar cámaras fotográficas a telescopios. En esos tiempos, se utilizaban telescopios ópticos, que usan vidrio para manipular la luz y brindar proyecciones de objetos lejanos.

Al principio era muy difícil tomar fotografías, ya que el telescopio se movía, y se debía ajustar su orientación conforme a la rotación de la Tierra. Después de varias décadas la astrofotografía fue evolucionando a una herramienta científica, el análisis de estas imágenes se convirtió en la vanguardia de la astronomía.

(Imagen extraída de Wikipedia)

Sin embargo, estas fotos están limitadas porque reciben un solo tipo de luz (luz visible), la misma que nuestros, pero existen muchos tipos de luces que nosotros no podemos ver (luz infrarroja, luz ultravioleta, etc.)

(Imagen extraída de Wikipedia)

Sin embargo, los avances tecnológicos nos han permitido crear telescopios que visualizan otras luces, como los radiotelescopios (luz radio), y telescopios infrarrojos (luz infrarroja). Juntando toda esta gama de luces, podemos visualizar mucha más luz invisible de los objetos

(Imagen extraída de Wikipedia)

Los colores que se observan son ajustados para que nosotros los podamos ver (las longitudes largas [radio, infrarrojo] son rojas, y las cortas [gama ultravioleta], azules). Si observáramos esta nebulosa con un telescopio se vería más parecida a la primera foto (escala de grises, con luz limitada). Esto simula que nuestro ojo pueda ver una gama de colores mucho mayor a la que tenemos en realidad. Es por esto que muchas fotos astronómicas tienen colores distintos.

Los detalles que no se observan en la primera imagen son porque esa luz es invisible para nosotros, pero para los telescopios que operan en otras zonas del espectro electromagnético no.

El espectro de la luz que ven los ojos es muy limitado, sin embargo, ellos tienen otro problema llamado “exposición”. Los ojos capturan luz durante 1/15 de segundo, esto permite ver movimiento continuo. Sin embargo, limita la cantidad de luz que llega a nuestro ojo. La astrofotografía tiene una gran ventaja, ya que las cámaras pueden cambiar este tiempo de exposición a la cantidad deseada, desde 1 segundo, hasta varias horas.

(Imagen adquirida en SLR Photography Guide)

Aquí hay un ejemplo de cómo funciona una cámara, en la primera imagen el tiempo de exposición fue muy bajo, y no llegó la suficiente luz para crear una imagen clara. Es posible que al dejar mucho tiempo en exposición la imagen sea sobreexpuesta, causando que la imagen se quede pálida.

Cuando juntas estas dos técnicas, las imágenes suben de calidad exponencialmente. El sentido de la vista es limitado por los ojos, pero los avances en la tecnología nos permiten ver objetos de una manera más completa y detallada.

(tomada durante una clase de astronomía)

Referencias


By Andrew Ainslie Common (1841-1903) - Andrew Ainslie Common (1841-1903) - This scan is from p. 29 of The Colour of the Stars by Malin and Murdin (1984, Cambridge University Press), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4664068

De Horst Frank, Jailbird - Esta imagen ha sido extraída del archivo: Electromagnetic spectrum -de.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1793461

By NASA, ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) and the Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team - http://hubblesite.org/newscenter/newsdesk/archive/releases/2006/01/https://www.spacetelescope.org/news/heic0601/ , Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1164360

Puntti, T. (2018, May 17). How to manually change your camera's exposure settings? Exposure tips to ensure your photographs are properly exposed every time. SLR Photography Guide. Retrieved September 28, 2021, from https://www.slrphotographyguide.com/exposure-tips/.