Ciencia y Tecnología

Cómo un pequeño componente está causando un gran problema

Sergio Hernandez Castillo

19 de Abril 2021

Para los que buscan comprar un PS5, seguro han notado que es extremadamente difícil conseguir uno, ¿verdad? Cuando los dispositivos salen a la venta, se agotan en segundos, a lo mejor, minutos. ¿Por qué está sucediendo esto? Porque ahorita mismo hay una gran falta de suministro de chips. Esto no solo afecta a consolas de videojuegos, sino cualquier cosa que utilice uno y tenga una alta demanda en el mercado.


Ahora bien, ¿cómo llegamos aquí? Este problema tiene la misma causa que muchos otros: la pandemia por el coronavirus. Cuando la pandemia inició, las fábricas tuvieron que cerrar para que sus trabajadores pudieran entrar en cuarentena, lo que causó una demora menor con el suministro de chips. Lo que le agregó gasolina al fuego fue el cambio de estilo de vida. La gente tuvo que estar en cuarentena por un largo tiempo, y algunas lo siguen estando. Para no aburrirse, se la pasaron utilizando más su televisión, celular, tableta, o cualquier cosa con pantalla y chip que ofrezca una manera para entretenerse, junto con cualquier otra cosa con un chip que se conecte a algunas de las anteriores. Entonces, cuando las fábricas abrieron, tuvieron que lidiar con la alta demanda causada por este nuevo estilo de vida.


Pandemia o no, en 2020 nuevos dispositivos iban a salir a la venta: nuevas consolas de videojuegos, celulares, tabletas, computadoras (laptops y componentes para PC gamer), hasta nuevos autos. Si ya tenias tu Xbox o PS4 por 5 años, seguro te ibas a comprar una de las nuevas versiones de ambos. Si te querías comprar un nuevo iPhone, iPad, Apple Watch, o hasta una nueva Mac con chip M1, seguro lo hiciste. Si andabas buscando piezas para armar esa gaming PC que tanto querías desde hace años, seguro ya la armaste. Hay una gran falta de suministro de chips porque ese componente es el cerebro de cada uno de los dispositivos anteriormente mencionados, y no todos lo fueron. Muchas personas querían nuevos dispositivos el año pasado, y lo mismo va a pasar este año.


Otra causa de este problema es el hecho de que muchas compañías no fabrican sus propios chips. Algunas compañías como Sony, Microsoft, Apple, Qualcomm, AMD, y Nvidia, entre otras, dependen de una compañía llamada TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) para fabricar sus chips. Entre estas compañías venden dispositivos electrónicos como consolas de videojuegos, tabletas, computadoras, celulares, partes para celulares y para la PC (normal y gaming), etc. Una sola compañía le ayuda a esas seis con los chips necesarios para sus dispositivos. Pero no solo esas seis. Las marcas de autos también necesitan chips. Ese grupo, junto con los grandes que venden dispositivos electrónicos, pagan mil millones de dólares para conseguir sus chips. Apple gasta hasta 58 mil millones de dólares al año solo para recibir los chips que necesitan con sus especificaciones. Aún así, no es suficiente para evitar demoras de lanzamiento.


Sony y Microsoft no van a poder cubrir sus metas en ventas este año con sus nuevas consolas. Samsung está considerando demorar el lanzamiento del nuevo Galaxy Note hasta el siguiente año. Apple tuvo que demorar el lanzamiento del iPhone 12 el año pasado y es muy probable que lo mismo suceda con el 13, junto con el iPad, Mac, Apple Watch, etc. El público ahora debe de esperar precios un poco más elevados de lo normal con dispositivos electrónicos, hasta autos. Cualquier cosa que necesite un chip, seguramente va a costar más. Es increíble cómo un componente tan pequeño, puede ser causa de tan gran problema, pero así son las cosas en el mundo moderno.

Sweney, M. (2021, 21 marzo). Global shortage in computer chips «reaches crisis point». The Guardian. https://www.theguardian.com/business/2021/mar/21/global-shortage-in-computer-chips-reaches-crisis-pointThe Verge. (2021, 7 abril). The global chip shortage, explained [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IUfobGJVszs&list=WL&index=14&t=11s