Ciencia y Tecnología

Cada quien por su cuenta

Sergio Hernandez Castillo

21 de Agosto 2021

Una de las razones por la cual alguien compraría un nuevo smartphone, computadora o tableta es la velocidad. Entre más rápido responda el dispositivo, mejor. Absolutamente nadie quiere un dispositivo lento como primera opción de compra. ¿Y por qué lo han de querer así? Cada año, compañías como Apple, Samsung, Sony, OnePlus, LG, entre otras, presumen que su nuevo smartphone es más rápido que la versión anterior. Pero en general, todos menos Apple, dependen del CPU y GPU de un tercero, y eso es un problema en términos de optimización y velocidad. Sin embargo, esto podría dejar de ser el caso en un futuro cercano.


El líder considerable de la velocidad en los smartphones ha sido Apple, porque ellos ya hacían lo que otros apenas van a hacer desde el lanzamiento del iPhone 4: ya diseñaban sus propios “chips”. Estos son un “system on a chip” o “sistema en un chip”, donde todo desde el CPU, GPU y memoria se incluye en un solo dispositivo. Desde entonces, sus smartphones y tabletas han tenido la buena reputación de mantener un nivel impresionante de velocidad o rendimiento. Claro, ningún iPhone o iPad corría siempre a la perfección, pero si tenía mejor desempeño que la mayoría de sus rivales. Pero eso ya no va a ser el caso si otras compañías siguen el mismo camino de Apple y comienzan a diseñar sus propios chips.


Ahora bien, pensemos, ¿realmente es catastrófico no incluir tu propio chip en tu propio smartphone? Por supuesto que no. No va a ser el fin del mundo si no lo haces. Pero las ventajas que vienen con un chip diseñado y optimizado para tu sistema operativo en tu smartphone son varias para que sean ignoradas. Un ejemplo reciente de esto es Apple. Antes, el CPU que se encontraba dentro de cualquier Mac era de Intel. El año pasado, Apple reveló que iba a abandonar su colaboración con ellos para enfocarse en diseñar sus propios chips para sus computadoras. De esta forma, las nuevas Macbook Pro, Air, Mac Mini y iMac ahora tienen un mayor rendimiento tan impresionante que dejó humillado a Intel.


Después de ver el éxito de Apple en cuanto a sus propios chips, a lo largo de los años, Google ahora será el siguiente en seguir esos pasos, introduciendo “Tensor”, el chip para el nuevo Pixel 6. Esto es de suma importancia para cualquier fan de los Google Pixel. iOS es un sistema operativo hermoso, pero Android siempre ha competido ya que también es un sistema operativo fabuloso, especialmente con su próxima iteración: Android 12. La experiencia nos dice que al tener tu propio chip, el rendimiento mejora, y es justo lo que logra “Tensor”, ya que puede causar que el dispositivo pueda ser hasta dos veces mejor que la versión anterior. Google ahora puede revelar el verdadero potencial de Android con el Pixel 6.


Pero no solo ellos pueden hacer esto. Cualquier otra compañía que vende cualquier cosa, desde una computadora a un smartwatch, puede diseñar e implementar su propio chip para realizar la mejor versión de sus sistemas operativos. Esto le conviene a cualquier compañía que quiera mantener buena competencia con sus rivales, porque eso mismo va a pasar si todos liberan la mejor versión de lo que tienen que ofrecer. Todos tienen algo asombroso que ofrecerle al mundo de la tecnología, no solo Apple. Pero solo es posible liberar la mejor versión de todo si cada quien se va por su cuenta.



Gartenberg, C. (2020, 19 noviembre). Apple’s first-gen M1 chips have already upended our concept of laptop performance. The Verge. https://www.theverge.com/2020/11/19/21574057/apple-m1-chips-laptop-performance-intel-qualcomm-competitionMalik, O. (2019, 19 septiembre). An Exclusive Look Inside Apple’s A13 Bionic Chip. Wired. https://www.wired.com/story/apple-a13-bionic-chip-iphone/ Osterloh, R. (2021, 2 agosto). Google Tensor debuts on the new Pixel 6 this fall. Google. https://blog.google/products/pixel/google-tensor-debuts-new-pixel-6-fall/