Ciencia y Tecnología

Despídanse del puerto de carga

Sergio Hernandez Castillo

22 de Marzo 2021

Es hora de hablar del smartphone sin puertos. Ya desde el 2016 se ha vuelto la norma el que los smartphones vengan sin el puerto de los audífonos, algo que inició Apple, y por supuesto, las demás marcas solo lo hicieron porque Apple lo hizo. Después de todo, Apple es la única razón por la que tenemos smartphones con pantallas touch, ya sea fabricados por ellos o por cualquier otra compañía. Entonces, si la marca que lidera la industria ya eliminó el puerto de audífonos y el botón home, ¿qué sigue? Se puede llegar a pensar que muy pronto van a eliminar el puerto de carga.


Ahora bien, no se espanten. Si eliminan el puerto de carga, ¿entonces cómo vamos a cargar nuestros smartphones? Sí, “smartphones” en vez de “iPhones”: si Apple va a eliminar el puerto de carga entonces debemos asumir que todos lo harán. La respuesta es el cargador inalámbrico. Estos cargadores generalmente están formados por un disco y un cable conectado al mismo para que fluya la corriente. La idea es poner tu smartphone encima del disco para que empiece a cargar inalámbricamente. Esta tecnología ya se ha utilizado en algunos teléfonos anteriormente, pero es posible que la veamos mucho más si se eliminan los cables de carga tradicionales.


Lo que Apple muy probablemente vaya a hacer es reemplazar el cargador Lightning que introdujó al mundo junto al iPhone 5 con el cargador MagSafe actualizado para el iPhone 12. El cargador original MagSafe era el cargador que se incluía con cualquier Macbook hace 10 años. Este cargador simplemente se pegaba a la computadora como un imán. Ahora que Apple lo revivió para el iPhone, el cargador tiene la forma de un cargador inalámbrico, pero sirve de la misma manera que su versión antepasada. Simplemente se pega al iPhone como un imán y empieza a cargar. Sin embargo, esto solo es el caso para Apple. Solo ellos tienen el derecho de utilizar MagSafe para los iPhones si se deshacen del puerto de carga. Las demás marcas deberán pensar en una solución que se parezca a la de Apple pero que no sea 100% la misma.


También se estarán preguntando, ¿por qué quitar el puerto de carga en primer lugar? Yo respondo con otra pregunta, ¿por qué quitar el puerto de audífonos y el botón home? La despedida de ambas cosas trajo consigo mismo una nueva oportunidad. Sin el puerto de audífonos, hay más espacio para incluir nuevas cosas (o eso es lo quieren que pensemos) y sin botones home, ya sean la versión de Apple o las de Android, hay más espacio para la pantalla. Para el caso de Apple, la despedida del puerto de carga podría significar que ahora sí van a incluir Touch ID debajo de la pantalla. Casi todas las otras marcas ya lo hicieron con el puerto de carga, pero lo que sea para tener Touch ID otra vez, ¿no? Aunque estos tipos de cambios no nos gusten al principio, nos permiten agrandar el verdadero panorama del smartphone.

Haselton, T. (2019, 8 agosto). After mocking Apple, Samsung removes the headphone jack from its new phones. CNBC. https://www.cnbc.com/2019/08/08/samsung-galaxy-note-10-has-no-headphone-jack-just-like-iphones.html LaterClips. (2019, 9 diciembre). Lew Later on the No Port iPhone [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=reMIV_b6ypE Marques Brownlee. (2020, 7 diciembre). The Portless iPhone 13: Let’s Talk! [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Qfmeb2e_kb4