Ciencia y Tecnología

Díganle no al crunch

Sergio Hernandez Castillo

1 de Marzo 2021

Si eres un estudiante, sabes que no es buena idea dejar algo para el último momento. Sabes que es importante planear para dividir un trabajo en partes y encargarte de las pequeñas tareas. De esa forma todo va a salir bien y en tiempo. Muchos estudiantes no hacen eso, pero uno pensaría que una compañía si lo hace, ¿cierto? Desafortunadamente, no siempre.

Si eres gamer habrás oído sobre el juego The Last of Us Part II y de cómo su desarrollo tuvo que ver con algo llamado crunch. Ahora bien, crunch es una palabra utilizada para describir el trabajo extra que se hace a lo largo de un gran periodo de tiempo para terminar de desarrollar un juego. Los desarrolladores de The Last of Us Part II, uno de los juegos más premiados en la historia, fueron víctimas de crunch, ya que tuvieron que trabajar horas extras para completar el juego. Aunque el resultado tuvo éxito con la crítica, ningún estudio de desarrollo de videojuegos debe someter a sus desarrolladores a trabajar horas extras sin piedad. Naughty Dog, el estudio detrás de The Last of Us Part II, tuvo suerte, ya que el juego no tuvo ningún problema mayor después de su lanzamiento. Pero no solo porque hubo suerte, significa que el crunch deba continuar. Reportajes de demoras en lanzamiento y la implementación de crunch no son una señal de buen manejo de tiempo y liderazgo.

Si tu videojuego necesita más tiempo para ser terminado, y de buena manera, no debería de haber problema alguno en solo declararlo y hacer todo lo posible para que el juego sea terminado. Claro, siempre y cuando “todo lo posible” no signifique que estén sometiendo a sus desarrolladores a crunch. Como Shigeru Miyamoto, el legendario creador de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, dijo hace 9 años, “Un juego demorado eventualmente es bueno, pero uno apresurado es malo para siempre”. El punto de demorar el juego es para que los desarrolladores puedan trabajar en paz para acabarlo, no apresurarse y sentirse presionados para llegar a la fecha de lanzamiento original.

Otro estudio que tristemente no entendió esto fue CD Projekt Red. Su juego más reciente, Cyberpunk 2077, originalmente debió salir a la venta en abril del año pasado, pero tuvo que ser demorado 3 veces hasta que por fin salió en diciembre. ¿Tuvo la misma suerte que The Last of Us Part II? Para nada. Cyberpunk 2077 sufrió de demasiados errores al correr en consolas PS4 y Xbox One, lo que causó el ser eliminado de sus respectivas tiendas digitales. El juego fue demorado 3 veces, pero todo ese tiempo el estudio tuvo que aplicar crunch para llegar a su meta, y ni eso pudieron hacer. Imagínese un año entero de horas extras y 6 días de trabajo a la semana. ¿Y para qué? El juego salió a la venta con muchos errores mayores. Si tan solo hubiesen trabajado en paz después de demorar el juego la primera vez, hubiesen sacado a la venta un producto más que aceptable.

Cualquier estudio de desarrollo de videojuegos, cualquier compañía realmente , no debe someter a sus trabajadores a tantas horas extra de trabajo o 6 días de trabajo semanales por mucho tiempo. Claro, a veces unas cuantas horas extras van a ser requeridas para acabar de arreglar un problema menor antes de la fecha de entrega, eso es normal en el mundo de la programación, pero tampoco hay que abusar de ello. Buen manejo de tiempo y liderazgo siempre van a ser requisitos para completar un proyecto.

Hall, C. (2020, 4 diciembre). Cyberpunk 2077 involved months of crunch at CD Projekt Red, despite promises. Polygon. https://www.polygon.com/2020/12/4/21575914/cyberpunk-2077-release-crunch-labor-delays-cd-projekt-redKain, E. (2020, 13 diciembre). Should Games Like ‘The Last Of Us Part II’ Be Rewarded For Crunch? Forbes. https://www.forbes.com/sites/erikkain/2020/12/13/should-games-like-the-last-of-us-part-ii-be-rewarded-for-crunch/?sh=397485d05f51Parkin, S. (2012, 27 abril). Shigeru Miyamoto: A rushed game is forever bad. the Guardian. https://www.theguardian.com/technology/gamesblog/2012/apr/27/shigeru-miyamoto-rushed-game-forever-bad