Ciencia y Tecnología

El Cambio Tecnológico en la Música ¿Benefició a los Productores? ¿o a los Consumidores?

Reflekto: Joaquin Escamilla Marquina

1 de Marzo 2021

La industria musical ha sufrido grandes cambios estos últimos años, gracias a la popularización masiva de los medios digitales. Estos cambios pueden verse representados en el modo de almacenar, reproducir, y comercializar la música. La dirección en la que la industria musical se fue transformando abrió muchas oportunidades para los consumidores y productores, y la manera en la cual el mundo de la música se solía manejar cambió para siempre. Los beneficios que esta revolución provocó han sido inmensurables! Aquí analizaremos algunos de ellos.

En 2003 los productores musicales recibieron un beneficio enorme: la compañía Apple abrió el portal virtual “iTunes Store and Music”, mediante el cual los usuarios podían adquirir canciones, álbumes entre otras cosas. Ofrecía la oportunidad de comprar música vía internet. La compra de piezas musicales mediante este portal, tenía la ventaja de ser más barata ya que te ofrecía opción de comprar canciones individuales en lugar de todo el disco. Los beneficios que obtuvieron entonces los consumidores estaban relacionados con su comodidad: los consumidores no tenían la necesidad de ir a la tienda para comprar sus discos favoritos.Así, iTunes se convirtió en el comercio minorista online más grande del mundo.

La industria musical se había visto amenazada fuertemente por la piratería digital, “El comercio ilegal de la música genera pérdidas por alrededor de 2 mil 540 millones de dólares, de acuerdo con la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (o IIPA, por sus siglas en inglés), lo que coloca esta actividad en la segunda más dañada a escala global. La industria musical no tenía una estrategia lo suficientemente eficiente para hacerle frente a este problema, pero Apple lo solucionó con su portal digital.

Sin embargo, las disqueras no estuvieron tan de acuerdo con los precios que se les obligaba a vender canciones en esta plataforma. Muchos músicos se quejaban de la baja cantidad de regalías que recibían por sus canciones de forma digital, comparándolas con las regalías de discos físicos. El portal digital ponía el enfoque de los consumidores en las canciones, no en los álbumes.

El servicio de streaming musical, Spotify, representó otro golpe a los productores musicales. Este servicio estaba basado en la comercialización de música mediante suscripciones, dejando el modelo tradicional atrás. Con el pago de una suscripción los consumidores tenían a su disposición un repertorio musical sin necesidad de comprar individualmente cada una. Este nuevo modelo provocó que se volviera cada vez más difícil recolectar las regalías para los artistas y productores musicales. Los consumidores tenían cada vez más opciones de reproducción y consumo de productos musicales a menor precio.

Aunque generar ganancias se volvía constantemente más complicado para los artistas musicales, adquirieron un nuevo beneficio, el no necesitar de una disquera para producir y publicar su música.

Al final del día, aunque los cambios tecnológicos en la industria musical crearon grandes beneficios para ambos lados del mercado, se puede concluir que los más beneficiados fueron los consumidores, ya que ellos adquirieron una forma mejorada de almacenar, reproducir y comprar música.

Griggs, B., & Leopold, T. (2013, April 26). How iTunes changed music, and the world. Retrieved from https://edition.cnn.com/2013/04/26/tech/web/itunes-10th-anniversary/index.html. How listening to music has changed - CBBC Newsround. (n.d.). Retrieved from https://www.bbc.co.uk/newsround/27101804 .Kahney, L. (2018, May 24). An illustrated history of the iPod and its massive impact. Retrieved from https://www.cultofmac.com/124565/an-illustrated-history-of-the-ipod-and-its-massive-impact-ipod-10th-anniversary/. La tienda de música iTunes Music Store de Apple celebra su primer aniversario, con más de 70 millones de canciones vendidas. (2019, November 20). Retrieved from https://www.apple.com/es/newsroom/2004/04/28 iTunes-Celebrates-Its-First-Anniversary-Over-70-Million-Songs-Purchased/.Madrid, M. P. (2018, January 10). As. Retrieved from https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2018/01/11/5a539f24268e3e014d8b463d.html. México, & Compañia Periodística Nacional. (2015, September 21). La `piratería` afecta la música en México. Retrieved from https://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas/36482.html. Owens, S. (2019, May 13). How Spotify's changing the production and marketing of music. Retrieved from https://medium.com/the-business-of-content/how-spotifys-changing-the-production-and-marketing-of-music-34c02c5c4061.
https://en.wikipedia.org/wiki/Technological_revolution