Ciencia y Tecnología

El Tesla Bot: ¿futura realidad o sueño lejano?

Sergio Hernandez Castillo

13 de Septiembre 2021

Vivimos en un mundo donde poco a poco se logran avances tecnológicos impresionantes. Hasta ahora, ese movimiento está en una fase con bastante potencial. Mucho es posible si las grandes mentes del planeta se ponen a trabajar para desarrollar un mejor futuro. ¿Pero qué incluye ese futuro? Los libros y películas de ciencia ficción han demostrado varias versiones de futuros extraordinarios donde la tecnología es nuestro punto más fuerte, pero, al parecer lo que ahora estamos desarrollando con mucho enfoque es inteligencia artificial y robótica avanzada. Tesla es una de las compañías que están liderando estos dos campos, y planean llevarlo a un nuevo nivel con el Tesla Bot.


Tesla, por el momento, es una compañía que fabrica y vende excelentes autos eléctricos. Primeramente, analizando lo que han hecho en ese campo, aún es tecnología que solo está disponible para las personas más enriquecidas del mundo. Un Model 3, uno de los autos que están en venta en México, le va a costar a uno entre $800,000 y $1,500,000 MXN. Solo un porcentaje diminuto de la población del país puede conseguir un auto como ese. Los autos de Tesla son, en las mismas palabras de Elon Musk, “robots semiconscientes en ruedas”, y estos robots definitivamente son el futuro de la industria automotriz, aunque no puedan ser comprados por todos en el momento actual. Pero, si ya fabrican robots en ruedas, ¿por qué no fabricar otros que nos ayuden con las tareas del día a día?


Tesla decidió hacerse esa pregunta hace un tiempo y recientemente revelaron su respuesta con el Tesla Bot, un robot con la forma de un ser humano que es capaz de completar tareas “peligrosas, aburridas y repetitivas”. Ahora bien, hágase esta pregunta: ¿Le gustaría tener un robot que se parezca a usted para que haga la mayoría de esas tareas? No me sorprendería si la respuesta es no. Automatizar ciertas tareas con la ayuda de robots es una gran idea pero, depende de la tarea. Por ejemplo, implementar robots que ayuden en una fábrica de autos. Hay muchas áreas donde la ayuda de un robot es bienvenida, pero transformarlo para que sea parte de la vida cotidiana de un ser humano no tanto. Para empezar, asustaría un poco. La idea de tener un robot semiconsciente cerca de ti no tendría a mucha gente calmada. Ya hay muchas películas, libros y videojuegos que muestran a estos robots como un peligro si se vuelven completamente conscientes. Claro, eso solo es una oscura posibilidad. Solo porque uno de estos medios lo advirtieron no significa que va a pasar. Para que eso pueda pasar, primero se debe confirmar que el Tesla Bot sirve a la perfección, y no hay absolutamente nada de pruebas para eso.


Para que una nueva tecnología alcance su mayor potencial, tiene que ser utilizada frecuentemente por el público y ser mejorada a lo largo del tiempo. Un buen ejemplo de esto es el smartphone. Ya lleva más de una década y se puede considerar que ya ha llegado a su máximo potencial. Todo lo nuevo que salga para “mejorar” al smartphone es simplemente algo atractivo para que la gente siga comprando nuevos modelos. El Tesla Bot va a completar tareas “peligrosas, aburridas y repetitivas”, pero solo podemos confirmar si eso es cierto dentro de algunos años. Un robot que ayude al ser humano con las tareas del día aún no es una realidad, al menos, uno que pueda hacer más de una cosa eficientemente. Tesla anunciando ese concepto como una realidad muy cercana no es una promesa, es solo un deseo.

Brownlee, M. (2021, 23 agosto). The Tesla Bot: Explained! [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Wk1oClYJE58García, G. (2019, 11 marzo). Tesla Model 3: Precios, versiones y equipamiento en México. Motorpasión México. https://www.motorpasion.com.mx/industria/tesla-model-3-precios-versiones-equipamiento-mexicoTesla. (s. f.). Artificial Intelligence & Autopilot. Tesla. Recuperado 6 de septiembre de 2021, de https://www.tesla.com/AIVincent, J. (2021, 20 agosto). Don’t overthink it: Elon Musk’s Tesla Bot is a joke. The Verge. https://www.theverge.com/2021/8/20/22633958/tesla-bot-elon-musk-ai-day