Ciencia y Tecnología

Eliminar Amigo: Facebook vs. Apple

Eduardo Villalpando Mello

1 de Marzo 2021

Para ser la red social más asociada con la palabra amigo, Facebook se ha hecho muchos enemigos recientemente. Uno de ellos es una de las empresas tecnológicas más grandes e influyentes del mundo. Temas como violación de privacidad, prácticas monopolísticas y distribución de fake news han causado disputas entre Facebook y Apple.


Desde el 2016, cuando el FBI pidió crear una puerta trasera para acceder al iPhone de un terrorista, Apple se ha tomado muy en serio la privacidad de sus usuarios, defendiéndola como derecho humano fundamental en la era de la información; mientras que Facebook ha sido acusado múltiples veces de violación a la privacidad. Por si fuera poco, ambas fueron investigadas por prácticas monopolísticas: Apple por el control que tiene sobre las aplicaciones en los iPhone, y Facebook por comprar a sus competidores o sabotearlos al copiar sus características. Tanto Tim Cook como Mark Zuckerberg, han comentado respecto a los escándalos del otro.


Seguro, al igual que a mi, te ha pasado que de repente te aparece en Facebook un anuncio relacionado con la página web que visitaste hace unos minutos. Facebook gana dinero rastreando tu actividad incluso fuera de la app para mostrarte anuncios personalizados.

En la última actualización de iOS, si una aplicación quiere rastrear nuestras actividades en otras aplicaciones y en la web, aún puede hacerlo, pero tiene que pedir permiso primero. Literalmente ese es el único cambio: tener la decencia de preguntar. Sin embargo, ¿tú dirías que sí?


Precisamente por eso, Facebook no lo ve como una decisión positiva en defensa de un derecho humano, sino como un atentado contra su modelo de negocios. Se han hecho tan mala reputación hasta ahora que saben que la mayoría de nosotros diremos que no. En respuesta a ello, la compañía atacó a Apple con anuncios en periódicos y amenazas de demanda, acusándolo de oponerse a la web abierta y de abusar del poder que tiene en la plataforma.


Apple respondió públicamente diciendo que solo buscan defender a sus usuarios, y que “los usuarios deberían saber cuándo sus datos son recolectados y compartidos a través de otras aplicaciones y servicios, y deberían tener la opción de permitirlo o no”. Igualmente Tim Cook habló en la CPDP (Conferencia Europea de Computadoras, Privacidad y Protección de Datos), sobre las empresas que se aprovechan del tiempo y la información de usuarios para generar dinero y fomentar la desinformación. Por supuesto, sin decirlo, estaba criticando a Facebook.


Tras todo esto, podemos observar como dos gigantes que juegan un rol protagónico en nuestras vidas cotidianas tienen opiniones completamente diferentes sobre nuestros derechos. Personalmente, creo que Apple tomó la decisión correcta al defender los ideales que promueve. Aún así, esta lucha de titanes aún no ha acabado y se seguirá intensificando. Mientras tanto, una vez más seremos testigos del poder que tienen los gigantes tecnológicos en nuestras vidas y nuestros derechos. Tocará esperar para ver qué pasa. Mientras tanto una cosa es segura: Mark Zuckerberg y Tim Cook no son amigos.