Ciencia y Tecnología

En la segunda quincena de abril la sequía incrementó 2.5% en México

Liliana López Gómez

10 de Mayo 2021

En el reporte de abril de 2020 realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que “la sequía extrema se extendió en regiones del noroeste, Pacífico Norte, occidente, centro y sur del territorio nacional”. El porcentaje de territorio nacional con sequía moderada a excepcional fue de 75.37%1.

La principal causa de la sequía en el país es la persistencia del sistema de alta presión sobre niveles medios y bajos de la atmósfera, por lo que difícilmente se presentaron lluvias, y como consecuencia hubo una escasa humedad del ambiente. Factores determinantes para la propagación de incendios forestales.

La parte menos afectada por este fenómeno es el sur de México, una historia totalmente diferente vive el norte, pues la mayoría de su territorio tiene sequía severa o extrema.

Durante la sesión semanal de 27 de abril de 2021 del Comité Nacional de Grandes Presas informó que “el almacenamiento de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), se ubicó, el 26 del mes pasado, en 42.8%, cifra menor al promedio histórico para esta fecha”2. Esto genera desabasto en el suministro de agua.

Uno de los sectores afectados es la agricultura. Por ejemplo, en Chihuahua3 en septiembre de 2020 ocasionó daños en 90.7% de la agricultura temporal. Esto afectó la producción de maíz, frijol, avena y sorgo forrajero. Por lo que el precio de estos productos incrementó.

El desabasto en el estado del norte ocasionó que agricultores de la zona tomaran la presa llamada La Boquilla para exigir el abastecimiento de agua4.

El director general de la CONAGUA, Jiménez Cisneros, explicó que “la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales. Por ello, el almacenamiento de las presas más importante del país se vio afectado, proceso que se sumó a la baja en la presencia de lluvias en diferentes partes del país durante 2020”5.

Pero las consecuencias no solo afectan a los seres humanos, también a otras especies. La erosión del suelo generada por la sequía altera los ecosistemas de las zonas, los árboles son más propensos a sufrir una plaga y hay una pérdida de peces y especies marinas por la disminución de los cuerpos de agua6.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere 100 litros de agua al día, lo que equivale a 5 o 6 cubetas.

El mayor consumo de este líquido se realiza de manera indirecta. Por ejemplo, por medio de la compra de vestimenta, calzado, comida, computadoras, celulares, libros, etc. Agua virtual es el nombre que recibe el agua necesaria para realizar y transportar estos productos. Por ejemplo, para hacer una hamburguesa se requieren 2,400 litros de agua, lo que equivale al requerimiento diario de 24 personas7.

Los consejos dados por Cisneros para la sociedad en general se resumen en uno solo: hacer uso eficiente del agua —y realizar un consumo consciente— para evitar desperdicios.