Ciencia y Tecnología

En memoria a la tragedia del Challenger

María Fernanda Beltrán Mascorro

8 de Febrero 2021

El 28 de enero de 2021 se cumplieron ya treinta y cinco años de una de las mayores tragedias del entorno aeroespacial. Un acontecimiento terrible que causó la muerte de sus siete tripulantes Michael Smith, Francis Scobee, Ronald McNair, Elison Onizuka, Christa McAuliffe, Gregory Jarvis y Judith Resnik. El lanzamiento del transbordador espacial Challenger estaba programado para el día 22 de enero de 1986, pero debido a infinidades de retrasos terminó por posponerse hasta el 28 de enero de 1986.


La misión tenía como objetivo poner en órbita los satélites TDRS-B y SPARTAN-Halley y, al mismo tiempo, se había pensado en un proyecto cuyo propósito era inculcar a los estudiantes el interés por la ciencia y la exploración espacial; este llevaría a profesores al espacio con la finalidad de que al regresar pudieran contarle a sus estudiantes dicha experiencia. Christa McAuliffe se habría convertido en la primera maestra en ser enviada al espacio por parte de este programa y se tenía planeado que diera clases en vivo para millones de estudiantes.


El vehículo despegó a las 11:39 de la mañana en Florida y unos segundos después se empezó a notar una nube de humo gris en el propulsor derecho del cohete, a partir de ese momento los problemas iban destacando; pasados setenta y tres segundos la nave explotó junto con sus tripulantes a bordo y ambos satélites. Anteriormente ya se había presenciado un incendio similar, mientras se llevaba a cabo un ensayo general para el primer lanzamiento de Apolo 1, acabando con la vida de los astronautas Virgil Grissom, Edward Higgins y Roger Chafee, el 27 de enero de 1967. Sin embargo, lo que caracterizó el contratiempo del Challenger transmitido ante todo el mundo fue que se convirtió en el primer accidente mortal en vuelo de la NASA.


“Día del recuerdo” es un día que la NASA toma para honrar a los astronautas que han perdido la vida, comenzó después del incidente ocurrido con el transbordador espacial Columbia en 2003, que en su reingreso a la atmósfera se desintegró llevándose la vida de los siete astronautas David McDowell, Rick Husband, Laurel Clark, Kalpana Chawla, Michael Anderson, Ilan Ramon y William McCool.


Cada proyecto, cada misión, cada viaje, lleva consigo incontables probables peligros, mismos que han abierto paso a otras tantas soluciones para la mejora de la tecnología en esta rama. Nos es imposible quedarnos atrás en cuanto a investigaciones, es por eso que estos viajes seguirán ocurriendo para descubrir más sobre nuestro universo y obviamente, como hasta ahora, nos seguiremos encontrando con nuevos problemas por resolver. Recordar a cada astronauta fallecido en estas misiones es importante porque así mostramos nuestro agradecimiento a los que arriesgaron su vida, para ofrecernos una solución.

Dunbar, B. (2005, 12 05). NASA - STS-51L Mission Profile. NASA. https://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/archives/sts-51L.htmlMinet, M. (2020, 12 11). THE TEACHER IN SPACE PROJECT. Space Legal Issues. https://www.spacelegalissues.com/the-teacher-in-space-project/Caldera, H. (2021, 01 28). La NASA rinde homenaje a los héroes caídos con el Día del Recuerdo. Distopía. https://distopia.com.mx/blog/2430/LA-NASA-RINDE-HOMENAJE-A-LOS-HEROES-CAIDOS-CON-EL-DIA-DEL-RECUERDO