Ciencia y Tecnología

Juego de Cryptops

Daniel Roa

15 de Octubre 2021

No es sorpresa cómo el mundo ha aceptado el uso de criptomonedas y la popularidad que han tenido los NFTs (o Non Fungible Tokens), pero su fama y surgimiento masivo puede llegar a ser un problema para su posible clientela. En otras palabras, tenemos que comenzar a pensar en las repercusiones que van a tener en nuestras vidas en un futuro no muy lejano.


En primer lugar, las criptomonedas no son necesariamente malas, el problema es el uso que se le ha dado, al igual que su gran incremento en su propio mercado. Destaco esto, debido a que, como están descentralizadas (no hay alguna institución financiera que regule su uso), se han implementado como formas de pago ante casos de ciberataques (como ransomware). Sin embargo, este aspecto no va a eliminar su creciente popularidad.


En segundo lugar, el cual considero que es el más influyente, es la popularidad de las criptomonedas en el mercado. Ignoren por un segundo a las más grandes, como Bitcoin (BTC), Ethereum (Ether), Ripple (XRP), etc, y reflexionen en cuántas criptomonedas han salido en los últimos años. Piensen en casos como Dogecoin, SHIBAINU, CryptoKitties, etc; muchos de estos surgieron como memes, pero se volvieron tan populares que incluso el mismo Elon Musk ha logrado aumentar su costo al escribir un tweet, donde hacía referencia a Dogecoin.


No importa si alguien está pensando en comprar una criptomoneda mientras su precio siga bajo, pero es mejor investigar antes sobre esa moneda antes de realizar la compra de esta. Personalmente, he comprado criptomonedas e inclusive me he cambiado de plataformas por el amplio catálogo que ofrecen, pero antes que nada, me gusta investigar su costo de compra, de venta y la creación de esta.


Además de la compra y la venta, lo mejor es investigar cuándo y quién creó la criptomoneda que se va a comprar. Recalcó este punto específicamente porque recientemente, surgió una criptomoneda basada en la serie de Netflix, Squid Game. El valor de la criptomoneda comenzó a aumentar por la popularidad de la serie, aumentando un 310,000% en el lapso de dos semanas. Una vez que los creadores vieron la fortuna que su moneda había generado, vendieron todas las que les pertenecían y lograron generar una fortuna de 3.3 millones de dólares, pero los afectados fueron los usuarios.


A diferencia de un artículo financiero que les presente un análisis de la criptomoneda, les voy a ofrecer algo más. Como todo en la vida, y como se podrá notar en artículos anteriores de la sección, nunca realicen una transacción en línea sin antes investigar cómo les podría afectar. Los compradores de SQUID (la criptomoneda de Squid Game) no se fijaron en la página “oficial” de la criptomoneda. Diversos medios de noticias han reportado que se notaban errores gramaticales, al igual que de ortografía de diversas palabras en el sitio. Si una página oficial, que promueve la compra de un producto, servicio o criptomoneda, se ve sospechosa (puede contar con los atributos que mencioné anteriormente), no realicen compras en ella. Recalco este punto porque los compradores de la moneda no lograron venderla una vez que la compraron.


Sean o no sean estudiantes, tengan o no tengan interés en una criptomoneda, mejor no compren algo de una fuente sospechosa. Investiguen e infórmense sobre el tema y, si creen tener toda la información necesaria para comprar ese producto o servicio, háganlo. El punto de todo esto es que no salgan afectados negativamente y más cuando se trata de dinero, que duele más el orgullo de haberlo gastado sin saber lo que fue comprado.










Referencias: