Ciencia y Tecnología

La nueva situación incómoda de Facebook

Sergio Hernandez Castillo

25 de Octubre 2021


Facebook ha tenido demasiado éxito desde su comienzo en 2004. Empezando como una red social exclusiva para estudiantes de Harvard, transformadose en una compañía que vale 1 trillón de dólares. Sin embargo, no es una compañía que no tuvo que resolver retos difíciles a lo largo de los años. Pero, después de casi 20 años, una cosa le sigue causando problemas: el uso de su plataforma para esparcir contenido con hate speech e información falsa.


Ahora bien, la esencia del internet no ha cambiado. Desde su origen, los usuarios tuvieron que dar por hecho que saben que el internet tiene un lado oscuro y que no es exactamente una red segura. Padres tenían que aconsejar a sus hijos para que solo busquen lo que sea apropiado para ellos, que reconozcan que solo porque encontraron un dato en el internet no lo hace verdad. Antes de abrir un navegador web el usuario sabe, o al menos debe saber, que puede encontrar peligro y seguridad, junto con verdad y falsedad. Las redes sociales, como Facebook e Instagram, no están exentas a estas imperfecciones, así que no se les puede culpar por tenerlas. No obstante, no están libres de la responsabilidad de mitigar el daño que pueden causar.


Cualquier persona puede subir contenido a su perfil de Facebook o Instagram que sea etiquetado como hate speech o información falsa. Repito, este problema ha existido desde el origen del internet, pero ahora es mucho más fuerte. La información falsa está presente hoy en día en la política y especialmente en el tema de las vacunas. Facebook ahora tiene el poder de habilitar el aumento de información falsa y peligrosa, lo que podría influenciar a ciudadanos de una sociedad para que voten en contra de un partido político o un candidato de uno. Esto es una característica de la plataforma que puede ser mitigada, algo que Facebook sabe claramente, como lo declaró Frances Haugen, la denunciante o alertadora de tal hecho.


Haugen, una ex gerente de producto de Facebook, le dejó en claro al público que la compañía realizó un estudio interno, el cual indicó que tienen evidencia de la afectación de sociedades alrededor del mundo causado del hate speech e información falsa. Lo malo es que Facebook sabe que esto es posible y aparentemente no desean mitigarlo, ya que entre más personas consumen contenido que provoca reacciones emocionales, como el enojo, más dinero ganan. La ex gerente también declaró que la compañía prioriza más ganancias que el bienestar de sus usuarios.


Una compañía tan grande como Facebook debe tener regulaciones en cuanto a qué tipo de contenido debe ser borrado de su espacio y evitar situaciones peligrosas. Por ejemplo, muchos usuarios usaron la plataforma para invitar a más personas a participar en el golpe de estado del 6 de enero de EUA. Esa situación acabó con sangre derramada, y en el centro de la causa de este golpe de estado estuvo la información falsa. Claro, Facebook no es la única plataforma con este problema, pero es la que tiene más usuarios en el mundo, ya que 60% de las personas que están conectadas a internet tienen un perfil en la plataforma. El internet siempre va a ser un espacio lleno de seguridad, peligro, verdad y falsedad al mismo tiempo. Facebook heredó esas cualidades por estar basada en ese espacio, pero debe hacer todo lo que pueda para proteger a sus usuarios de las cualidades negativas del mismo, si es que desea continuar como la red social más grande del mundo.







Referencias: 60 Minutes. (2021, 3 octubre). Facebook Whistleblower Frances Haugen: The 60 Minutes Interview [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_Lx5VmAdZSI

Duffy, C. (2021, 4 octubre). Facebook whistleblower «60 Minutes» interview: Frances Haugen says the company prioritized profit over public good. CNN. Recuperado 18 de octubre de 2021, de https://edition.cnn.com/2021/10/03/tech/facebook-whistleblower-60-minutes/index.html

Rodriguez, S. (2021, 29 junio). Facebook closes above $1 trillion market cap for the first time. CNBC. Recuperado 18 de octubre de 2021, de https://www.cnbc.com/2021/06/28/facebook-hits-trillion-dollar-market-cap-for-first-time.html