Ciencia y Tecnología

La presencia de los rovers en Marte

María Fernanda Beltrán Mascorro

1 de Marzo 2021

El pasado 18 de febrero en Pasadena, California, se vivió un momento muy emotivo y emocionante tras la llegada del nuevo robot rover Perseverance a la superficie marciana. Este robot tiene como objetivo principal la búsqueda de signos de vida microbiana antigua, y además investigará la geología del planeta e indicios de climas pasados. A diferencia de los rovers anteriores, Perseverance puede capturar con la mayoría de sus cámaras imágenes a color... Pero eso lleva a la pregunta ¿Por qué se han hecho tantos esfuerzos para estudiar a Marte? ¿Qué tiene de importancia para los humanos del planeta tierra?


Marte es el planeta más similar a la Tierra. Por esto, se cree que este alguna vez albergó vida, y el averiguar qué ocurrió puede ayudarnos a descubrir algo más sobre la evolución de nuestro planeta. Perseverance no es más que la misión más reciente con estos objetivos, y por tanto, para entender la importancia de la misión Mars 2020, hay que dar un paso atrás y recordar a toda la familia de rovers que han explorado y entregado resultados sobre Marte.


En 1997 los científicos de la NASA hicieron un robot del tamaño de apenas un horno de microondas para comenzar a estudiar a Marte. Este fue el primer rover y recibió el nombre de Sojourner. Su objetivo era explorar la zona Ares vallis, un lugar muy intrigante para los científicos, ya que parecía el sitio de una antigua inundación, por lo que era perfecto para realizar una investigación de muchos tipos de rocas. Logró capturar más de 550 fotografías, investigó de qué estaban hechas las rocas y recogió información sobre otros factores meteorológicos en Marte.


En 2003 se enviaron dos rovers más, cuyos nombres fueron Spirit y Opportunity. Ambos llevaban los mismos instrumentos y cada uno era del tamaño de un carrito de golf, sin embargo, fueron enviados a distintas zonas. Spirit aterrizó en una región llamada “Cráter Gusev” porque parecía que grandes ríos habían pasado por ahí. Por su parte,Opportunity fue depositado en un lugar llamado Meridiani Planum debido a que según en esa área había existencia de un mineral que se ubica en presencia del agua. Estos gemelos presentaron las primeras fotos a color del planeta y lograron mostrar que el agua en marte y en la tierra podrían ser muy parecidas.


Para el 2012, rover Curiosity fue el siguiente y el más grande en llegar a Marte. Aterrizó en un área llamada “Gale Crater”. Este lugar llamó mucho la atención de los científicos ya que tiene una montaña con diferentes capas hechas de diversos minerales, los cuales podrían dar información acerca del agua en Marte. Lo que descubrió este robot fue que había altos niveles de radiación.


Y ahora, la misión actual de Perseverance será buscar señales de vida, y ver si los humanos podrían explorar el planeta rojo. También probará un método para obtener oxígeno del aire de Marte y dar paso a la exploración humana.


Cada misión ha hecho un excelente trabajo en la búsqueda de respuestas a todas las preguntas que una vez se plantearon sobre Marte. Ahora Perseverance, sin duda, traerá más sorpresas que abrirán paso a misiones más concretas que nos llevarán a un mejor entendimiento tanto del planeta rojo como del nuestro.

The Mars Rovers | NASA Space Place – NASA Science for Kids. (2021, 18 febrero). Recuperado 21 de febrero de 2021, de https://spaceplace.nasa.gov/mars-rovers/sp/Potter, S. (2021, 19 febrero). NASA’s Perseverance Rover Sends Sneak Peek of Mars Landing. Recuperado 21 de febrero de 2021, de https://www.nasa.gov/press-release/nasa-s-perseverance-rover-sends-sneak-peek-of-mars-landing/