Ciencia y Tecnología

Las Macs vuelven a hacer impacto

Daniel Roa

25 de Octubre 2021

Otro año y otro evento de Apple donde anuncian dispositivos nuevos o refinados, el año pasado fue el anuncio de los procesadores M1 que asombraron a la industria, más que nada por el anuncio que Apple iba a mover sus computadoras a sus propios procesadores, y a su vez, Intel se iba a quedar sin un pedazo de ese mercado. Este año fue un poco distinto pero marcó un impacto considerablemente más grande que el año pasado.


Como en todos los eventos de Apple, mencionaron rediseños de sus dispositivos más populares como los AirPods 3 (los cuales también incluyen el sonido envolvente de los AirPods Pro) y los nuevos colores en el HomePod Mini. Sin contar el nuevo diseño de las Macs, el cambio más grande viene de su procesador. No solo es el cambio más drástico que ha tenido un procesador de Apple en el plazo de un año, sino que se ha vuelto en una señal indicando que Apple realmente no necesita el apoyo de Intel para lanzar computadoras al mercado.


Desde una pantalla más grande con un notch como el que tienen los iPhones, hasta un teclado donde regresaron a las teclas de Función y sin poner el odiado Touch Bar, estas MacBook Pros están demostrando que si viven al nombre del modelo. El procesador más rápido en el mercado, junto con el GPU (unidad de procesamiento gráfico) más avanzado en el mercado de laptops, prometen cambiar el mercado para que haya una competencia mucho más avanzada, pero hay una pregunta que queda pendiente, ¿cómo va a afectar esto a Intel?


No es un secreto que el mercado de computadoras está teniendo un giro enorme por los procesadores. El año pasado Apple lanzó su primer procesador para computadoras, existe el rumor que Microsoft está trabajando en su propio procesador y, más importante, los procesadores de AMD han tenido un crecimiento enorme gracias a la popularidad de hacer computadoras a la medida o para gaming. No es sorpresa porque muchos de los anuncios más grandes de la fabricante de procesadores han sido dirigidos a Apple, han recurrido a atacar a sus productos e incluso el CEO de la empresa dijo que tienen planeado hacer procesadores más poderosos que los de Apple para que la empresa regrese con ellos.


No importa si seas un usuario de Windows y aborrezcas a Apple por sus productos con un precio excesivo, o que seas uno de los fanáticos más grandes y hayas apartado la MacBook Pro tan pronto que dijeron el nombre del dispositivo, la competitividad en un mercado que antes era exclusivo a dos empresas, va a seguir aumentando y nosotros como consumidores, seremos impactados por la competitividad de este mercado.

Personalmente, me emocionan las nuevas Macs pero el precio es lo único que no me atrae a comprar una de ellas. Eso no quita que no haya opciones, pues siguen existiendo las MacBook Pro y la Air con el procesador M1. Hay personas que me han recomendado esas Macs (más que nada la Air) y hay otras que me han ofrecido ayuda para comprar procesadores de AMD por el costo y beneficio que tienen, pero no conozco a muchas personas que busquen procesadores de Intel para armar sus computadoras.








Referencias: