Ciencia y Tecnología

Las nuevas Macbook Pro aún no son gaming laptops

Sergio Hernandez Castillo

15 de Octubre 2021

Hace un mes, Apple anunció las nuevas MacBook Pro con la siguiente generación de sus chips M1: el M1 Pro y M1 Max. A diferencia del año pasado, si se tomaron el tiempo de hacerle saber al público con qué computadoras compararon a las nuevas máquinas para que no quepa duda de que los nuevos chips dentro de las nuevas Macbook Pro son realmente una siguiente generación. Pero, una pregunta ha surgido desde entonces: ¿Las MacBook Pro ya son lo suficientemente poderosas para reemplazar a una laptop para gaming? Aunque la M1 Pro y M1 Max son realmente un salto impresionante en rendimiento desde la entrada del M1 al mercado el año pasado, la respuesta aún es no, pero no por mucho tiempo.


Ahora bien, ¿para qué quiere uno una de las nuevas MacBook Pro? La respuesta mayormente sigue siendo por el sistema operativo, el hecho que tiene ese look premium, o simplemente porque siempre has usado MacBooks en vez de alguna PC que corra Windows. Al fin del día estas son las nuevas MacBook Pro, y cueste lo que cueste, la gente la va a seguir comprando solo porque es la versión Pro de la MacBook. Si un usuario quiere una Macbook con un chip M1 entonces ahí está la Air. Pero siendo honestos, las nuevas MacBook Pro realmente son para creadores de contenido creativo, programadores de apps, etc. Gente como YouTubers que editan y renderizan videos en Final Cut Pro, profesionales que editan fotos con la familia de apps de Adobe (Photoshop, Lightroom, Premiere Pro), programadores que escriben cientas de líneas de código para una aplicación o juego, la lista sigue.


Si tu eres una de esas personas y realmente deseas una máquina que te haga la vida más fácil en el trabajo, las nuevas MacBook Pro son para ti. Lo que sigue es solo una cuestión de decidir qué chip quieres, cuántos cores quieres que tenga, y la RAM que necesitas. Pero si la tarea pesada que quieres que cumpla una de esas máquinas es jugar videojuegos serios, aún no deberías irte por una Macbook Pro.


Cabe recordar que cuando Apple anunció las primeras MacBooks y Macs mini con el chip M1 el año pasado dejaron muy en claro que su partnership con Intel aún no acaba. La transición de Intel a puramente M1 no estaría completa hasta aproximadamente verano de 2022. Aunque Apple ya lleva un año con el M1, M1 Pro y M1 Max, esté aún sigue siendo el comienzo. El poder y rendimiento de los nuevos chips son un enorme salto para solo un año desde el comienzo de la transición, y si quieres ver por ti mismo ese poder con las nuevas MacBook Pro con tareas pesadas, adelante. Pero para los que un día quieren ver a Apple dominar el mercado de gaming en computadoras, deben esperar más.


Personalmente, esperaría ver excelente rendimiento en videojuegos serios hasta el M2 Pro o M2 Max. Sin embargo, Apple realmente nunca ha perseguido ese mercado, y aunque ahora pueden hacerlo con las siguientes generaciones de sus chips en los siguientes 2 años, no me sorprendería si no lo hacen. Su enfoque con estos chips son para cualquier tarea pesada o liviana excepto videojuegos. Claro, los nuevos chips si aguantan algunos videojuegos, pero no una gran variedad como las laptops gaming de hoy en día. Sin embargo, aunque hoy aún no sean laptops gaming, las nuevas Macbook Pro han creado un nuevo estándar que otras compañías como Intel, AMD, y Nvidia deben alcanzar si no quieren quedarse atrás.











Referencias:


Apple. (2020, 22 junio). Apple announces Mac transition to Apple silicon. Apple Newsroom. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://www.apple.com/newsroom/2020/06/apple-announces-mac-transition-to-apple-silicon/

Brownlee, M. [MKBHD]. (2021, 4 noviembre). M1 Max MacBook Pro Review: Truly Next Level! [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rr2XfL_df3o

Patel, N., & Chin, M. (2021, 29 octubre). Apple MacBook Pro 14 and 16 review: return to form. The Verge. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://www.theverge.com/22751921/apple-macbook-pro-14-16-inch-2021-m1-pro-max-review