Ciencia y Tecnología

Mac vs. PC (Si, otra vez)

Eduardo Villalpando Mello

22 de Marzo 2021

“En el mundo hay dos tipos de personas…” Seguramente has escuchado esta frase más de una vez. Las que prefieren Coca Cola y las que prefieren Pepsi. Las que prefieren Android y las que prefieren iPhone. Las que prefieren Google y las tres personas que usan Bing. Sin embargo, una que hemos escuchado desde su concepción es aquella de: las Mac vs. las PC. Hoy, está más viva que nunca.


A finales de los 90, al borde de la bancarrota, Apple anunció el iPod y la iMac. Con innovadores y excelentes diseños, facilidad de uso, y un alto enfoque en la experiencia de usuario, no solo salvaron la compañía, sino que también le dio un estatus de ser una empresa cool y moderna. Por otra parte, Microsoft, quien dominaba la industria, era asociado con trabajo serio y de negocios.


Get a Mac

El equipo de marketing en Apple lanzó su campaña Get a Mac en los 2000, para promocionar sus productos como una gran y nueva alternativa a las PC lentas, feas y aburridas.

Con un fondo blanco y minimalista, un hombre vestido con ropa informal se presenta como un Mac y otro con un atuendo más formal, traje y corbata, se presenta como una PC. Posteriormente se presenta una breve viñeta, en la que se muestra al PC como formal, descortés, aburrido y a menudo frustrado por las habilidades del más relajado Mac. Esta campaña fue bastante exitosa y aclamada por su humor y creatividad, siendo muy duradera.


El debate se enfría

Años después, Apple diversificó su línea de productos más allá de la Mac, con el iPhone, el iPad, etc. Aunque aún relevante, la Mac ya no era la única prioridad y la compañía replanteó su estrategia publicitaria y de negocios. Al poco tiempo, el debate entre PC y Mac no era tan intenso como en el pasado y fue sustituido por aquél de Android vs iPhone.


El regreso de la Mac

Hasta hace algunos años, parecía que Apple estaba tan enfocado en sus otros productos, que se estaba olvidando de la Mac, haciéndole parecer más un iPad superdotado que un poderoso sistema de desempeño. Sin embargo, en el 2020 Apple anunció su transición a sus propios procesadores (Spoiler alert: superaron incluso las más optimistas expectativas), dandole a la Mac el amor que tanto merece y necesita. De manera cómica, al final del evento se mostró un nuevo segmento de la campaña Get a Mac de hace diez años.


Intel se asusta

Con tan sorprendentes resultados, este anuncio no solo representa la pérdida de un enorme cliente para Intel, sino que también representa una enorme amenaza. Por esa razón, Intel lanzó una campaña publicitaria, muy similar a aquella de Apple para intentar convencer a la gente de no comprar una Mac, con la frase “Si puedes hacer tal cosa, entonces no estás usando una Mac. Cámbiate a PC.”


A tí no te sale, cállate

Es importante señalar que es tan sorprendente el desempeño de los procesadores de Apple, que muchos se olvidan que están destinados para sus equipos menos potentes, y muchas veces son comparados con otros de alta gama. Estos, sin duda alguna, vendrán en cualquier momento durante los próximos meses. Igualmente, Intel ha fallado en alcanzar sus metas, al punto que ya es considerada una tecnología del pasado con empresas como Apple y Microsoft, buscando alternativas en ARM.

Por lo tanto, estos anuncios más que promover sus productos, logran demostrar el miedo que tienen a las Mac con Apple Silicon.


¿Qué significa esto?

Con la introducción de sus primeros chips de baja gama, Apple ha logrado romper el paradigma, mostrar a la Mac como una alternativa menos costosa y más poderosa que la PC, y asustar al “gigante de los procesadores” más grande del mundo. En unos cuantos meses, veremos la segunda ola de productos más capaces, y cómo evoluciona todo esto. Algo es cierto, el debate entre Mac y PC está de regreso.