Ciencia y Tecnología

¡Netflix entra a la competencia!

Gabriel Schlam

31 de mayo 2021

Netflix, la plataforma que ha sido pionera en muchas industrias, quiere romper con la industria del Streaming e incursionar en el mundo de los videojuegos, o eso planea, en un momento en que esta industria se ha beneficiado de un aumento en la demanda de los jugadores que se quedan en casa durante la pandemia de COVID-19.

Y digo planea, porque entrar en el mercado de los videojuegos no es una tarea fácil en la actualidad. Varios competidores de Netflix han intentado lo mismo, sin éxito alguno. Unos cuantos ejemplos son Google, Amazon y Apple.

Primero, Google recientemente cerró los estudios de desarrollo de Stadia por la dificultad en temas económicos que conlleva. Esto no está confirmado al 100% ya que Google sigue con la ilusión de continuar, ya que ha mencionado que “Stadia sigue vivo”.

Por otro lado tenemos a Amazon, con Amazon Game Studios, la cual no ha tenido el éxito que se esperaba ya que ha cancelado bastantes proyectos y sigue sin lograr sacar al mercado un título contundente.

Además, tenemos a Apple, que hace poco tiempo lanzó al mercado Apple Arcade, que no fue muy bien recibido por el público como se esperaba.

Si es que Netflix quiere lograr incursionar en esta industria de forma exitosa, se tendrá que enfrentar a múltiples competidores que han dominado el mercado durante décadas. Según el reporte de The Information, el medio que primero mencionó esta noticia, Netflix está consciente de esto y por lo mismo se ha acercado a veteranos de la industria que pudieran liderar esta estrategia, pero aún no se conoce quién.

En el mismo reporte, se menciona que Netflix podría entrar a la industria de la misma forma que Apple, con una plataforma de distribución similar a Apple Arcade. Esto significa que no necesariamente ellos desarrollarían los videojuegos, sino únicamente distribuirlos, ofreciendo un servicio adicional al que ya ofrece actualmente.

No descartemos que si este rumor se vuelve realidad pueda ser un éxito rotundo, ya que Netflix ha tenido algo de experiencia en esta industria.

Primero que nada, ha experimentado con programación interactiva, como lo fue “Black Mirror: Bandersnatch” y “You vs. Wild”, en donde los usuarios tenían la posibilidad de decidir los movimientos de los personajes.

Además, han creado videojuegos basados en series, como lo fue el de “Stranger Things”, lanzado en octubre de 2017. Este fue desarrollado por BonusXP, únicamente para móviles, pero el cual llegó a consolas y PC en 2019.

Como este ejemplo, también se lanzó un videojuego sobre la icónica serie “La Casa de Papel”.

Estos ejemplos son por ahora su único intento en el mundo gamer pero esta pequeña experiencia podría ser una ventaja para incursionar en esta industria de forma exitosa, además de que podría ser un paso para lograr algo más ambicioso que solamente una plataforma de distribución de videojuegos como Apple.

Así que podríamos decir que Netflix no se queda en su zona de confort y busca más y más innovaciones que puede implementar para destacar en cada industria que se propone. Pero como esto aún no comienza, y sigue como un “rumor”, mantengámonos al margen, ya que aquí se podría estar cocinando algo muy grande y no queremos perdernos el momento.

Netflix looking to hire executive for gaming expansion: Report. The Economic Times. (n.d.). https://economictimes.indiatimes.com/tech/technology/netflix-looking-to-hire-executive-for-gaming-expansion-report/articleshow/82831724.cms.Pinedo, E. (2021, May 21). Netflix se prepara para dar el salto definitivo al mundo de los videojuegos. Hipertextual. https://hipertextual.com/2021/05/netflix-se-prepara-para-dar-el-salto-definitivo-al-mundo-de-los-videojuegos.