Ciencia y Tecnología

Observando el cielo sin telescopio

María Fernanda Beltrán Mascorro

21 de Agosto 2021

Un telescopio te da la oportunidad de observar objetos en el cielo como planetas, nebulosas, cometas, estrellas, la Luna e incluso el Sol si se cuenta con un telescopio especial. Pero alguna vez te has puesto a pensar en las cosas que podrías ver sin necesidad de equipo de observación? Si bien la experiencia no es tan espectacular como con un telescopio, hay objetos celestes que se pueden ver a simple vista y casi siempre ignoramos.


La Luna es el cuerpo celeste más fácil de ver por las noches, basta con mirar al cielo y a menos de que esté nublado o los edificios cubran tu vista, ahí estará. Cada cierto tiempo nos deslumbra con sus diferentes fases lunares y extraordinarios eclipses proyectados en ella. La Luna no es ignorada, pero es tan común mirarla que se llegó a un punto en el que dejó de ser impresionante y se convirtió en una simple luz en la oscuridad de la noche, eso ocasiona que las personas se pierdan de diversos fenómenos astronómicos ya que para muchos dejó de ser interesante investigar sobre el satélite natural de la tierra.


Marte, Júpiter y Saturno son también visibles a los ojos y basta con tener un cielo despejado y oscuro. Estos se ven como simples estrellas en el cielo, para diferenciar una estrella de un planeta necesitas preguntarte ¿El objeto brillante titila? si la respuesta es sí, se trata de una estrella, pero si la respuesta es no, se trata de un planeta. Ahora bien, los más fáciles de identificar son Júpiter y Saturno, se aprecian como dos estrellas relativamente juntas en el cielo, solo que Júpiter resplandece más comparado con Saturno. Marte luce como un punto ligeramente naranja y su luz es apenas más brillante que la de una estrella normal. Los tres cuerpos celestes al ser planetas, no titilan.


Si eres de los que constantemente está mirando el cielo nocturno ¿Alguna vez has visto o te has preguntado que son el grupo de estrellas que se encuentran reunidas en un mismo lugar?. Ese grupo de estrellas se llaman Pléyades, son un cúmulo de estrellas muy cercano a la Tierra, es por eso que pueden verse a plena vista cerca de la constelación de Tauro. Para mirarlas solo se necesita estar en un lugar con poca contaminación lumínica y un cielo despejado.


Estos son algunos ejemplos de lo que se puede ver a simple vista en el cielo nocturno. Actualmente se dispone de una infinidad de aplicaciones gratuitas que sirven como un mapa astronómico, ayudan a encontrar fácilmente planetas, constelaciones, estrellas, etc. incluso te avisan sobre cometas y lluvias de estrellas. Estos últimos dos son acontecimientos que igual pueden verse sin necesidad de un telescopio, solo que requieren de cierto tiempo de espera para poder apreciarlos y hay menos posibilidades de observarlos. Arriba de nosotros, hay una infinidad de maravillas que puedes encontrar con tan solo mirar y es importante saber de todas ellas si no quieres perderte de sucesos tan increíbles como lo son un eclipse, una conjunción de planetas o tener la simple satisfacción de conocer lo que hay más allá de las nubes.