Ciencia y Tecnología

Opinión: El futuro del Streaming

Daniel Roa

21 de Agosto 2021

Es muy común ver cómo hay empresas que deciden comenzar a ampliar su mercado, al intentar entrar a uno que ya existe desde hace tiempo. Creo que uno de los casos más populares (fuera de los servicios de streaming) ha sido el ingreso de Epic Games al mundo de las tiendas virtuales de videojuegos. Esto sucedió hace 3 años con el Epic Games Store, esto fue con tal de ganar más mercado y poder publicar juegos propios (Fortnite).


Ahora, volviendo a un ejemplo de este mercado, el más popular (tanto por la manera en la que se publicitó y como descendió) puede ser presenciado en el casi muerto Google Stadia. Para los que no lo sepan, Stadia era el ingreso perfecto de Google al mercado de los videojuegos. Ofrecían un servicio de streaming en aparatos que corrieran en sistemas creados por ellos (Android, Chrome, Chromecast) y, el punto principal de este servicio, es que no iba a tener problemas de conexión y que se sentiría como si alguien estuviera jugando en una consola. No creo que tenga que aclarar que este último punto no fue muy cierto. Esto ocasionó que Google no le diera la importancia que prometieron y, por ende, no se ha escuchado mucho de Stadia. Aunque sí haya juegos que salgan para la consola, realmente no tiene juegos exclusivos.


Parecería que los servicios de streaming solo están hechos para ver series, pero realmente, hay un caso de éxito que sí está creciendo y no está teniendo los mismos problemas que llegó a poseer Stadia. Microsoft, el gigante detrás de Azure y Xbox, ha estado aprovechando sus servicios en la nube y, aún más importante, con la tecnología más nueva de las consolas que lanzó el año pasado.


Lo que hizo Microsoft es algo realmente impresionante; decidieron crear servidores específicamente para correr juegos de Xbox, pero no cualquier tipo de servidores. Para poder llevar a cabo esta implementación, decidieron usar las consolas que ya tenían y usaron los componentes de estas para crear servidores combinados con consolas Xbox Series X. En pocas palabras, no estás jugando en una computadora (no una como tal), pero se pueden jugar juegos de Xbox en aparatos Android, iOS, Mac, Windows, etc… Y para no perder mercado, puede ser que lancen este servicio para usuarios del Xbox One, así podrán tener acceso a juegos de las consolas más nuevas sin tener que gastar más allá de una membresía de Game Pass Ultimate.


No he podido usar el servicio en la nube de Xbox, pero tan pronto salga lo voy a estar probando y, por lo que han estado diciendo en Estados Unidos, suena que va a ser el mejor servicio hasta ahora.


Ahora, la mayor sorpresa del año de este sector (y fue mencionado en uno de los artículos publicados durante el semestre de enero-mayo 2021) fue cuando Netflix anunció que van a estar trabajando en una división para videojuegos en su servicio de streaming. Se supone que no va a tener un costo adicional al servicio que todos tenemos y conocemos, pero es muy probable que ofrezcan alguna suscripción “premium” para que los usuarios tengan más beneficios.


Todo este tema va a tener dos enfoques principales, la conexión del servicio, y el costo junto con los beneficios que te dan. El tiempo dirá qué suscripción es mejor, personalmente, espero que el servicio de Xbox en la nube salga pronto, que por el momento es el más conveniente si se cuenta con un Xbox.