Ciencia y Tecnología

Oye Siri, ¿qué piensas de Microsoft?

Eduardo Villalpando Mello

19 de Abril 2021

Hace 10 años, Apple anunció a Siri, su asistente virtual. Aunque hoy sea objeto de burla por sus limitadas capacidades en comparación con competidores, en su momento fue una idea revolucionaria y con una historia muy interesante. Y sorprendentemente, a pocos meses de su décimo aniversario, Microsoft tendrá mucha influencia en su futuro.


La idea de poder comunicarte con tu computadora usando solamente la voz hoy es de lo más normal. Sin embargo, durante mucho tiempo fue solo un sueño lejano de las historias de ciencia ficción, con mucha gente trabajando en estas tecnologìas por muchos años. Desde 1992, han habido compañías como Nuance Communications que se han especializado en la creación de herramientas de reconocimiento de voz y procesamiento de lenguaje natural, es decir, identificar palabras a través de sonido y entender su significado.


Desde entonces, Nuance ha desarrollado software que permite convertir el habla a texto, también conocido como reconocimiento de voz. Al principio era utilizado simplemente para permitir a la computadora tomar dictado, sin embargo desde entonces ha crecido en sus capacidades. .


En 2010, dos ingenieros que habían estado trabajando en un proyecto de asistente virtual financiado por el Departamento de Defensa, integraron su tecnología con la de Nuance para crear Siri Inc. Al poco tiempo, lanzaron una app en la App Store capaz de inferir el significado de comandos de voz, ejecutar instrucciones y consumir información de docenas de servicios web.


Si piensas que todo eso suena similar a lo que haría un asistente virtual hoy en día, estás en lo correcto. Apple se percató del potencial y a las pocas semanas compró la empresa, eliminó la aplicación de la tienda y lanzó la herramienta como característica insignia del nuevo iPhone 4s. Hoy Siri juega un papel importante en todas las plataformas de Apple.


Por razones empresariales, como complicaciones en la negociación con otros proveedores web, una amplia variedad de idiomas, y consideraciones de privacidad, Apple tuvo que modificar muchos aspectos de su funcionalidad. Igualmente, se han añadido nuevas habilidades a lo largo de los años. A pesar de ello, muchas de las tecnologías se han mantenido intactas, incluyendo aquellas de Nuance.


Hace unas cuantas semanas, Microsoft anunció la compra de Nuance Communications por $19 mil millones de dólares, siendo esta la segunda adquisición más grande en su historia. Microsoft ya cuenta con varios productos de reconocimiento de voz y chatbots. Sin embargo, Microsoft planea usarlos de manera complementaria con las tecnologías de Nuance, especialmente para incrementar su presencia en el sector salud, mismo en el que los productos de esta empresa han tenido mucho éxito en los últimos años.


De cualquier modo, podemos estar seguros que Apple no estará muy cómoda usando tecnologías de uno de sus principales competidores para una parte muy importante de su ecosistema. Capaz que con esto se ponen las pilas, desarrollan su propia tecnología y le dan a Siri el amor e inteligencia que tanto necesita.


Si yo fuera Siri, no estaría seguro cómo sentirme respecto a Microsoft en las vísperas de mi décimo cumpleaños.

apt46. (2013, Febrero 19). The Complete History of Siri. Apartment 46. http://apt46.net/2013/02/19/the-complete-history-of-siri/Arya, A. (2010, Abril 28). Report: Apple acquires iPhone app maker Siri. MacWorld. https://www.macworld.com/article/205112/siri_apple.htmlMiller, R. (2021, Abril 12). Microsoft is acquiring Nuance Communications for $19.7B. TechCrunch. https://techcrunch.com/2021/04/12/microsoft-is-acquiring-nuance-communications-for-19-7b/Rodríguez, P. (2021, Abril 12). Así es Nuance Communications, la empresa que ayudó a Apple a desarrollar Siri y acaba de comprar Microsoft por 16.500 millones de euros. Xataka. https://www.xataka.com/pro/asi-nuance-communications-empresa-que-ayudo-a-apple-a-desarrollar-siri-acaba-comprar-microsoft-16-500-millones-euros