Ciencia y Tecnología

¿Qué son las estrellas fugaces?

Antonio Junco de Haas

13 de Septiembre 2021

Cuando el sol se esconde, las estrellas empiezan a levantarse. El cielo se oscurece, y podemos apreciar un espectáculo de luces durante toda la noche. Pero en días muy especiales pasa un fenómeno magnífico, la lluvia de estrellas. Estas lluvias están conformadas por cientos de miles de estrellas fugaces, que recorren el cielo y desaparecen casi inmediatamente.


Estos eventos pueden ser apreciados varias veces al año, 12 en total. Y suceden en días muy específicos. Pronto ocurrirán las Oriónidas, el 21 de octubre. ¿Pero qué son, de dónde vienen, y por qué son en días muy específicos?


Las estrellas fugaces son polvo espacial que se encuentra en la trayectoria de la tierra. Mientras avanza el año, la tierra se acercará a estos montículos, y caerán a la tierra. Al acercarse lo suficiente, el polvo entrará a la atmósfera a una velocidad mayor a 11 km/s. Como perspectiva, mi velocidad máxima es de 1 m/s… 10 m/s si hay descuentos en Palacio de Hierro. Al entrar tan rápido, el polvo se desintegra y se prende en llamas, generando luz, creando la “estrella” fugaz.


¿Ahora bien, de dónde viene ese polvo espacial?


En nuestro sistema solar hay muchísimos asteroides y cometas que viajan por todos lados. De vez en cuando estos se acercan a la Tierra. Si tenemos suerte podemos ver espectáculos increíbles, como lo es el cometa de Haley, otras veces mata a todos los dinosaurios. Pero de vez en cuando estos pasan justo en la traslación de la tierra, dejando pequeñas partículas de piedra y hielo. Cuando la tierra pasa por esas nubes pequeñas, se crean las estrellas fugaces. Por eso suceden cada año en los mismos días. Porque la tierra pasa justo por donde está la nube.


¿Se acabarán algún día?


Cada año se va perdiendo un poquito más de este polvo, ya que se destruye cuando entra a la Tierra. Un día se podrán agotar estas reservas. Sin embargo, hay muchos cometas en nuestro sistema solar, y muy probablemente uno pase justo en nuestro camino, dejando suficientes estrellas fugaces para que se disfruten por muchos años.


Si te interesan las estrellas fugaces, es muy recomendable ir lejos de la ciudad, pues la luz las deslumbra. Toma nota de cuando son la siguiente lluvia de estrellas:

  • Líridas: 22 de abril

  • Acuáridas: 29 de julio

  • Perseidas: 13 de agosto

  • Dracónidas: 8 de octubre

  • Oriónidas: 21 de octubre

  • Leónidas: 17 de noviembre

  • Gemínidas: 13 de diciembre


Nuestro tiempo es muy limitado, siempre tenemos que hacer algo, tenemos que ir a algún lado. Nuestras responsabilidades nos persiguen. Pero de vez en cuando encuentra un momento para apreciar lo que el espacio te ofrece, son eventos que se recuerdan por el resto de la vida.