Ciencia y Tecnología

Smart Homes matter

Eduardo Villalpando Mello

15 de Octubre 2021

Matter es la nueva alianza entre Apple, Google, Amazon, Phillips y otras compañías para crear un estándar de accesorios inteligentes para el hogar, haciendo más fácil la adopción de estas tecnologías. Muy pronto empezaremos a ver los primeros accesorios compatibles.


Hace más de 10 años la idea de prender un foco por internet parecía impráctica y descabellada. A mi parecer hoy también lo es, a pesar de que existan muchos dispositivos inteligentes para el hogar en el mercado. Configurarlos es un proceso confuso y tedioso para el cual necesitas descargar la aplicación del fabricante, registrar tu correo electrónico, leer instructivos, copiar códigos de seguridad raros y memorizar cuál aplicación controla cuál dispositivo. Realmente es más sencillo simplemente usar el interruptor tradicional.


Individualmente, Amazon, Google y Apple han intentado crear sus propios estándares para facilitar este proceso a los usuarios de sus plataformas y poder controlar sencillamente todos sus dispositivos. Pero esto no soluciona el problema ya que cada fabricante decide qué estándar ocupar y muchas veces optan por ninguno para evitar pagar regalías. Por si fuera poco, ¿qué ocurre si compraste todos tus dispositivos del hogar para funcionar con Apple HomeKit y mañana decides comprar un teléfono Android?


Evidentemente, el principal problema para la adopción masiva de este tipo de dispositivos es la gran variedad de opciones, incompatibles entre sí, y la forma en que los gigantes tecnológicos parecen querer atraparnos en sus ecosistemas.


Esto ocurre porque todas estas empresas son competidores. Cada una busca hacer las cosas a su modo y evitar que el usuario compre productos de la competencia. Eso no tiene nada de malo, es simplemente cómo funciona el mercado. Pero algo es claro, si se busca que estas tecnologías sean adoptadas por las masas será necesario trabajar en equipo.


En el 2019 Amazon, Apple, Google, Samsung y Zigbee formaron una alianza que buscaba

crear un nuevo estándar de conectividad para productos del hogar inteligente que:

  • fuera gratuito,

  • estuviera basado en el protocolo IP (para los no-nerds, que funcione a través de internet),

  • se comunicase mediante Ethernet, WiFi y Bluetooth,

  • permitiera un funcionamiento transparente con todos los asistentes de voz


El objetivo era mejorar la simplicidad de uso, instalación, interoperabilidad y adquisición de productos en toda la industria. Desde entonces empresas como IKEA, Signify (Philips), y Schneider Electric fueron sumándose hasta alcanzar más de 100 miembros hoy en día.

A finales del año pasado, esta alianza por fin dio sus frutos y anunciaron Matter como el nuevo estándar abierto para dispositivos del hogar. Y prácticamente todas las empresas tecnológicas están a bordo.


Muy pronto, sin importar qué foco, cámara, persiana o chapa inteligente compres, será fácil de instalar y usar, además de funcionar bien con el resto de tus dispositivos. El pasado nos ha enseñado que la creación de estándares abiertos es benéfica para la industria y la democratización de tecnologías, y esta no es la excepción.


Muchas empresas ya empezaron a anunciar que productos nuevos y existentes serán compatibles con Matter a principios del siguiente año. Gracias a esto, muy pronto podremos empezar a tener casas más inteligentes.














Referencias: