Ciencia y Tecnología

Todos contra todos: La Guerra Del Streaming

Sebastián Emmanuel Espinosa Jasso

1 de Marzo 2021

El mundo del cine “colapsó” en este 2020. Los estrenos pospuestos y el cierre de las salas en varios países se volvieron cada vez más frecuentes debido a la pandemia provocada por el Covid-19. En lo que la industria del cine se recupera de esta crisis; el mundo del streaming abre sus puertas, volviéndose en la opción más viable de entretenimiento para el público. Esto ha causado el inicio de una nueva guerra entre varias empresas para tener la mayor cantidad de contenido y usuarios dentro de sus plataformas.

La pregunta de ¿quién terminará con la corona del streaming? es aún incierta.


Analizando el panorama actual de la industria de streaming, Netflix lleva la delantera por su trayectoria dentro de este mundo digital. Comenzando como una pequeña empresa de alquiler online de DVD con servicio a domicilio, fue ofrecida en el 2000 a Blockbuster, no fue comprada, pero revolucionó la industria del entretenimiento; al ofrecer comodidad, producciones originales y una gran variedad de contenido a un precio razonable. También otro punto a destacar son sus participaciones en los Oscars o en los Globos de Oro, dando a entender que su contenido está al nivel de otras producciones como las de grandes estudios. Actualmente sus series y películas como The Crown, The Queen´s of Gambit', Mank o The Trial of the Chicago 7 se encuentran nominadas en las categorías más importantes (Mejor Película, Mejor Director, etc) de la edición #78 de los Globos de Oro 2021. La compañía tiene un valor de mercado de 157 millones de dólares y con más de 200 millones de suscriptores.


Detrás de Netflix se encuentran varios competidores que buscan tomar su puesto, como Amazon, quien es su competidor más cercano, ya que cuenta con 150 millones de suscriptores, además de que también producen cintas y series originales, ejemplo: The Boys. No obstante, el contrincante que más ruido está causando entre las plataformas de streaming es Disney Plus. Lanzada en el 2019, ha tenido buenos resultados, cerrando el 2020 con 94.9 millones de usuarios. La infraestructura con la que cuenta le da mucha libertad para crear cualquier contenido a una alta calidad, un ejemplo lo tenemos con The Mandalorian de Star Wars. Además cuentan con franquicias que tienen una gran popularidad como Marvel, Star Wars o Pixar. Aunque su mayor valor es la conexión que van a tener las series y las películas, esto en el caso de Marvel, creando una necesidad en el consumidor y siendo el primer paso hacia algo nuevo dentro del entretenimiento.


La pandemia benefició a las plataformas de streaming a crecer de una manera exponencial. Lo que tenían proyectado a dos años, se redujo a cuestión de meses, a su vez, provocó una nueva guerra por el streaming. Lo interesante será ver qué hará cada empresa para atraer a nuevos usuarios. Por otra parte, surgen nuevas preguntas como ¿mayor contenido, menor calidad? o ¿habrá más asociaciones entre empresas? Lo único que nos queda es esperar las nuevas propuestas de cada uno de los competidores.

Alvaro P.. (2021). El súbito éxito de Disney + transforma el ecosistema de las plataformas de ‘streaming’. 2021, de El Pais Sitio web: https://elpais.com/television/2021-02-15/el-subito-exito-de-disney-transforma-el-ecosistema-de-las-plataformas-de-streaming.htmlAmaya, A.. (2021). Netflix arrasa en las nominaciones a los Globos de Oro 2021 con 42 candidaturas. de France 24 Sitio web: https://www.france24.com/es/cultura/20210204-globos-oro-2021-netflix-pandemiaQuinteros,P.. (2021). HBO y HBO Max lograron sus proyecciones de suscriptores dos años antes de lo esperado en Estados Unidos. de LATERCERA Sitio web: https://www.latercera.com/mouse/hbo-y-hbo-max-lograron-sus-proyecciones-de-suscriptores-dos-anos-antes-de-lo-esperado-en-estados-unidos/Sánchez, M.. (2021). Adictos a las series: así es el negocio millonario del ‘streaming’. 2021, de El Pais Sitio web: https://elpais.com/economia/2021-02-20/adictos-a-las-series-asi-es-el-negocio-millonario-del-streaming.htmlUribe,E.. (2019). Esta es la historia que no conocías de Netflix, el monstruo del contenido original. de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/332432