Ciencia y Tecnología

Vacunas en México: ¿En el Aire, o el Espacio?

Daniel Roa

8 de Febrero 2021

Ya casi es un año desde que empezamos a hacer cuarentena por la llegada del COVID a México. Un año bastante complicado y desesperanzador, pero un rayo de luz en la distancia fueron los esfuerzos de farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y Moderna para desarrollar una vacuna. Cuando se anunció que éstas se iban a empezar a distribuir, todos nos llenamos de esperanza: podríamos regresar a la normalidad. Sin embargo, puede que en México las cosas sean más complicadas de lo previsto.


De las tres farmacéuticas mencionadas, todas ya cuentan con los resultados de la 3era fase de sus pruebas clínicas, lo cual ayudó a que creciera su demanda a nivel mundial. Mientras que otros gobiernos están intentando conseguir lotes de vacunas por estas tres farmacéuticas, en México sólo tenemos aprobadas las vacunas de Pfizer y AstraZeneca y, como anunciaron hace unos días al momento que se redactó este artículo, se acaba de negociar con Rusia para que también se tengan lotes de su vacuna, Sputnik V.


Al momento de la redacción de este artículo, no se han publicado los resultados de la 3era fase de esta vacuna. Aunque la vacuna sea la más accesible debido a su costo, no implica que sea igual o más eficiente que la de Moderna (95% de efectividad), Pfizer (95% de efectividad) o AstraZeneca (70% de efectividad). Lo curioso es que su anuncio la convirtió en la primera vacuna contra el COVID que aún no se han anunciado los resultados de su 3era fase de pruebas.


Puede que sea preocupante la aplicación de la vacuna Sputnik y aún más tomando en consideración que ya se conoce la efectividad de las otras vacunas. Sin embargo, es importante mencionar que, aunque haya vacunas más eficientes que otras, no significa que no tengan problemas o que sean igual de recomendadas para todos. Las vacunas de Pfizer y Moderna, por ejemplo, pueden ser vistas como las más grandes e importantes.


Unas de las cosas que está cuidando la OMS, es que las vacunas que están saliendo puedan ser aplicadas a personas con diferentes situaciones de salud (como gente cuyas alergias pueden afectarlas, que ya hayan tenido o tengan COVID, mujeres embarazadas, etc...). Aunque sería lindo decir que las vacunas que más he estado presumiendo no presentan problemas, este no es el caso.

En las notas oficiales de la OMS, se menciona la falta de estudios en cierta población, como mencioné lo de las personas con alergias o las mujeres embarazadas. En cualquier otro caso, sería raro que se encuentren problemas con alguna vacuna aprobada, pero hay que tomar en consideración que estas fueron aprobadas en tiempos más cortos que cualquier otra vacuna en la historia.


Desgraciadamente, estamos en un momento en el que no sabemos qué pueda pasar o siquiera qué vacuna vamos a recibir. Lo mejor hubiera sido que hubieran publicado los estudios de la 3era fase de la Sputnik V y de allí evaluar si valía la pena comprarla o mejor utilizar ese dinero para comprar vacunas de Pfizer o de Moderna. Pero el gobierno mexicano nunca se ha distinguido por hacer sentido, y en este punto puede que lo más importante sea recibir una vacuna, independientemente de la fuente, para evitar más muertes.

Al., E., Group*, F., Author AffiliationsFrom Brigham and Women’s Hospital (L.R.B.), Haynes, B., F. P. Polack and Others, L. R. Baden and Others, & Others, J. (2020, December 30). Efficacy and Safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine: NEJM. Retrieved January 28, 2021, from https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2035389The cost of one dose of the Sputnik V vaccine will be less than $10 for international markets. (2020, November 24). Retrieved January 28, 2021, from https://sputnikvaccine.com/newsroom/pressreleases/the-cost-of-one-dose-will-be-less-than-10-for-international-markets/#:~:text=Moscow%2C%20November%2024%2C%202020%20%E2%80%93,necessary%20to%20vaccinate%20one%20person.The Moderna COVID-19 (mRNA-1273) vaccine: What you need to know. (2021, January 26). Retrieved January 28, 2021, from https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/the-moderna-covid-19-mrna-1273-vaccine-what-you-need-to-knowPfizer and BioNTech Conclude Phase 3 Study of COVID-19 Vaccine Candidate, Meeting All Primary Efficacy Endpoints. (2020, November 18). Retrieved January 28, 2021, from https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech-conclude-phase-3-study-covid-19-vaccinePhase III Double-blind, Placebo-controlled Study of AZD1222 for the Prevention of COVID-19 in Adults - Full Text View. (2021, January 12). Retrieved January 28, 2021, from https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04516746What to Know About the World's Top Covid-19 Vaccines. (2021, January 12). Retrieved January 28, 2021, from https://www.nytimes.com/interactive/2021/01/12/health/covid-vaccines-list.html?searchResultPosition=3Who can take the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine? (2021, January 8). Retrieved January 26, 2021, from https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/who-can-take-the-pfizer-biontech-covid-19--vaccine