Ciencia y Tecnología

Vaquita marina: Otra pérdida

Liliana López Gómez

25 de Octubre 2021

La vaquita marina es endémica de México y es considerada el mamífero acuático más amenazado.

Si esta especie desaparece causaría un desequilibrio en su ecosistema porque las poblaciones de peces, calamares y crustáceos incrementarían debido a que su depredador no existiría.

Las acciones que ha realizado el gobierno no son suficientes pues en el 2016 se contabilizaron 30 individuos. La mitad de los que había en el año anterior.

Su extinción está relacionada con la pesca de la totoaba, un pez que se vende en el mercado asiático a precios exorbitantes, pues se considera que su vejiga tiene propiedades medicinales. Aunque esto lo desmintió la ciencia.

Al compartir el Mar de Cortés en el Golfo de California como hábitat, la totoaba y la vaquita marina, ocasiona que esta última se quedé atorada en las redes de pesca y se asfixie porque no puede salir a respirar en la superficie.

El gobierno ha realizado diversas acciones desde 1997. En este año se realizó un Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita. En donde se prohibió la fabricación, posesión o uso de las redes de enmalle en tierra o mar en todo su hábitat.

También se clasificó como especie en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales.

Pero ninguna de estas acciones son eficientes pues el número de ejemplares sigue disminuyendo. Esta no sería la pimera vez que México no hace lo necesario para cuidar su diversidad.


Foca monje del Caribe, otra lucha que perdió México

Esta foca vivía en el mar Caribe desde Florida, Estados Unidos, hasta las Dependencias Federales venezolanas.

Las causas de su extinción fueron la caza por su piel grasa y que se veían como una amenaza para los bancos de peces.

El último registro que se tiene es de 1952. A pesar de esto, fue en 1982 cuando se clasificó como especie en peligro de extinción.

Este pasaje histórico comienza con la llegada de Cristóbal Colón en 1493, quien lo confundió con los lobos de mar y comenzó el interés económico de la especie.

Pero también existen historias de éxito

Las ballenas azules son la muestra de que sí hay opción, pues después de estar al borde de la extinción en el siglo XX. En 1996 se creó la Comisión Ballenera Internacional para proteger a la especie, lo que generó una pequeña mejora en el número de ejemplares.

La caza intensiva para obtener su aceite fue la causa de la disminución de la población

Las acciones que ha realizado el gobierno de México es prohibir su caza. También se adhirió a la Convención de Ginebra para la protección de la ballena y reguló la observación turística de ballenas.

A pesar de esto, se encuentra en la Lista Roja de la Unión para la Conservación Mundial.


La intención está, pero…

No es suficiente establecer reglas o prohibiciones sino que se necesita vigilar que se respeten. Lamentablemente, en un país como en México, esto representa un reto pues hay intereses económicos que son más importantes que salvaguardar una especie única en el mundo.




Artimalia. (S. f.). 1996 Foca monje del Caribe. https://www.artimalia.org/foca-monje-del-caribe/

Instituto de Ecología. (S. f.). La vaquita marina. https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2017-06-26-16-35-48/17-ciencia-hoy/773-la-vaquita-marina

Marínez, M. (S. f.). La vaquita marina. Instituto de Ecología. https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/773-la-vaquita-marina

National Geographic. (S. f.). Ballena azul. https://www.nationalgeographic.es/animales/ballena-azul

Wild for life. (S. f.). La vaquita. https://wildfor.life/es/species/la-vaquita