Ciencia y Tecnología

WhatsApp no quiere quedarse atrás

Eduardo Villalpando Mello

13 de Septiembre 2021

Después de que muchos usuarios buscaran otras alternativas en respuesta a los cambios en sus términos y condiciones, Whatsapp busca mantenerse como la app dominante con nuevos cambios en su plataforma.


“Oye, ¿me pasas tu wa?” Si eres como yo, con esta sencilla pregunta comenzaron muchas historias de amistad. La gente no dice “¿me pasas tu Telegram?” o “¿me pasas tu usuario de Signal?”, pues en muchos países del mundo WhatsApp es la principal plataforma de mensajería instantánea. Sin embargo, hace unos meses muchos comenzaron a cuestionar el valor de la plataforma cuando WhatsApp actualizó sus términos de uso para permitir a Facebook (su empresa propietaria, no principalmente reconocida por respetar la privacidad de sus usuarios) tener acceso a datos de perfil y contactos.


Ante los cambios, muchos usuarios buscaron alternativas como Signal y Telegram que además de tener mejores políticas de seguridad contaban también con muchas características novedosas. Aunque unos meses después, WhatsApp sigue siendo la opción preferida, buscan implementar nuevas características para no quedarse atrás.


Una de las características que ha estado notablemente ausente en WhatsApp es la posibilidad de usar emojis para reaccionar a un mensaje. Con el fin de mantenerse al día con el resto de las plataformas, se rediseñará el aspecto visual de las burbujas de mensaje para incluir esta característica. Junto a otras características, como mejoras a la interfaz de llamadas e imágenes que se autodestruyen, WhatsApp busca mantenerse relevante en una audiencia juvenil acostumbrada a las nuevas redes sociales.


Si eres como yo, seguramente sabes lo frustrante que puede ser usar WhatsApp Web. A diferencia del resto de las aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp depende completamente del teléfono y su conexión a internet, de modo que es imposible usar el servicio sin éste. Esta es una de las principales desventajas del servicio frente a la competencia, por lo que se está trabajando en poder usar el servicio de forma independiente en múltiples dispositivos, incluyendo una app oficial para iPad.


Otra de las principales áreas en que WhatsApp no quiere quedarse atrás es el e-commerce. WhatsApp Business da herramientas a las empresas para comunicarse con usuarios, tales como posibilidad de integrar bots, incluir detalles de negocio y presentar catálogos. Con el fin de expandir estas características, en el futuro se incluirá un directorio que permitirá al usuario encontrar las cuentas de empresas dentro de la misma app.


Finalmente, la compañía anunció que los usuarios que no accedan a los términos y condiciones mencionados anteriormente, podrán seguir usando la aplicación para comunicarse con sus familiares y amigos, pero que limitarán la interacción con ciertas cuentas empresariales. De este modo muchas de las preocupaciones que llevaron a los usuarios a alternativas de servicio desaparecen.


Estos son algunos de los cambios en los que están trabajando actualmente. Muchos de ellos están en beta actualmente, y limitados a algunos usuarios, por lo que es posible que no todos vean la luz al mismo. De cualquier manera resulta interesante ver las estrategias de la compañía para que cada vez más gente utilice la plataforma. Al igual que muchxs, uso WhatsApp diariamente para comunicarme con la gran mayoría de las personas en mi vida, especialmente en tiempos de pandemia. Aunque pequeños, estos cambios tendrán un impacto en la forma que usamos la plataforma y el impacto que tiene en el mundo.