Cultura

Décimo sexta edición

Publicado el 1 de marzo del 2021

¿Cultura Machista?

Cultura popular:
“Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.”

-RAE

Conociendo el pasado de nuestra Ciudad con la Doctora en Historia Lilian Briseño

Para esta entrega, estamos emocionados en presentar una entrevista con la Doctora en historia por la UNAM Lilian Briseño. Profesora e investigadora en nuestro campus, que en esta columna nos platica tanto de su trayectoria estudiando e impartiendo clases de historia de México. Como de sus recomendaciones para conocer la vasta y rica historia de la Ciudad de México. Sabemos que por la pandemia muchos de estos lugares están restringidos. Sin embargo, queremos que esta entrevista sirva para apreciar nuestra Ciudad. Y que cuando las restricciones terminen, cuentes con una excelente guía cultural e histórica.

El acceso a la educación

Uno de los derechos que estoy agradecida de poder ejercer hoy es poder tener acceso a la educación y es que no hace poco tiempo las mujeres no podían obtener un título con la misma calidad y validez como la de un hombre. Para ello, los inicios de la educación para mujeres se retoma en la antigua Grecia en la ciudad-estado de Esparta, donde se les permitió tomar el mismo plan de estudios a hombres y mujeres; no obstante, solo a niveles de educación básica. El proceso de acceso para las mujeres a la universidad pudo ser puesto en práctica a partir de la Edad Media por un pequeño grupo de mujeres aristócratas en Italia, las cuales fueron capaces de alcanzar el título de doctoras e incluso a ejercer la docencia universitaria. Esto sin duda alguna, constituyó un gran paso a un camino más igualitario para nosotras. Aun cuando se pensaba que las mujeres solo eran capaces de realizar tareas domésticas porque se les consideraba inferiores intelectualmente y por lo tanto era comúnmente educarlas para que se adaptarán a los roles de la sociedad y por consiguiente aprendieran a comportarse como se esperaba.

El Machismo en el mundo del Ajedrez

En el top 100 de mejores ajedrecistas realizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) sólo hay una mujer. Hou Yifan, ajedrecista con el título de Gran Maestra, se encuentra en el puesto 85 del ranking, siendo la única mujer en este top. A causa de la falta de mujeres en el ranking oficial de la federación, ajedrecistas varones han declarado que los hombres son mejores en el ajedrez. Grandes Maestros como Kaspárov, Bobby Fischer y Karpov en su momento manifestaron estar de acuerdo con la superioridad masculina.

Haciendo patria en la mesa

“México es el único país del mundo cuyo escudo nacional consagra un acto de gastronomía salvaje.”

Juan Villoro abre así su prólogo para “México de adentro hacia afuera”, título a manos del chef mexicano Enrique Olvera. El libro, que explora nuestros ingredientes y recetas, vuelve evidente que querer definir nuestra identidad nacional revela un marcado lazo con la gastronomía.

Uno de cada noventa y tres es directora

Hay una alta demanda por la inclusión en el cine y ni se diga de la falta de diversidad en los Premios Oscar. El año pasado la academia anunció que el 32% de sus miembros eran mujeres, como si fuera algo de lo cual estar orgulloso. Las oportunidades para que una mujer pueda dirigir una segunda película, son escasas. Es un engaño, ya que para que un director logre ser nominado al Oscar debe contar con al menos dos créditos de dirección en los últimos 10 años. En los 93 Premios Oscar solamente cinco directoras han sido nominadas, de las cuales, Katheryn Bigelow (The hurt locker) ha sido la única mujer ganadora al mejor director.

Décimo quinta edición

Publicado el 8 de Febrero del 2021

Cine en blanco y negro ¿Forzado?


Gambito de Dama (Netflix) “El Camino De La Dama”


El desnudo en el arte


Juan Villoro democratiza el saber literario


La brecha de salario


Recordando a Armando Manzanero, el especialista de las letras románticas


“To Weeb or to Geek.”


Who's that girl?


El tablero en línea


El “Uncanny Valley”, Motion Capture y Rotoscopia en la animación