Cultura

Banksy lo hace de nuevo

Daniel Arturo Durán Mejía

21 de Agosto 2021

En el Tec estuvimos disfrutando las vacaciones, pero el artista callejero Banksy, estuvo ocupado. El pasado 13 de julio subió un video a su Instagram confirmando que 6 obras que se habían encontrado son de su autoría. Si no sabes quién es él, aquí te platicamos.

Probablemente sea unx de lxs artistas más conocidxs del mundo, sin embargo, nadie sabe quien es. De los mayores exponentes de street art y el arte ílicito, hace crítica social a través de su arte. Tiene temas recurrentes como la crítica antisistema, a la cultura pop, el racismo, la política e incluso al capitalismo. Muchas de sus obras tienen un mensaje muy fuerte y conllevan mucha reflexión.

Una de sus obras más conocidas es la de “Niña con Globo”, la cual es la obra favorita de los británicos y se hizo famosa al ser subastada en 2018. Se vendió por más de un millón de libras, y en el momento en que subastó una trituradora escondida se activó destrozando la mitad de abajo de la obra. El vídeo del suceso se volvió viral, y en sus redes Banksy publicó un video que decía “El impulso de destruir también es un impulso creativo”, citando a Picasso.

Ha tenido un impacto enorme en la historia del arte, y posee mucha influencia acerca de lo que se habla alrededor del mundo, ha hecho obras en distintos países. Y todo esto, desde el anonimato. Nadie sabe quién es. Hay varias teorías alrededor de su identidad, como que es un colectivo, se cree que es británico debido a que sus primera obra se encuentra en las calles de Londres, pero nadie tiene información certera acerca de quien está detrás de estas obras.

Y ha vuelto a resurgir estos últimos días, para confirmar su autoría detrás de 6 obras. La primera de esas obras se encuentra en Great Yarmouth, encima de una parada de autobús. Se puede ver una pareja bailando y un acordeonista sentado en el borde de la estructura.

Otra de las obras, es una de 3 niños. Uno parece estar viendo al océano, otro ve al niño detrás por encima del hombro y el último esta sosteniendo una cubeta y parece estar sacando agua de un bote. Tiene la frase “We’re all on the same boat” o “Todxs estamos en el mismo bote”.


Definitivamente Banksy representa uno de los misterios más grandes para la historia del arte, pero también el poder que puede tener una sola figura. Sus obras contienen mensajes muy importantes para la humanidad, y poseen un impacto más grandes cuando muchas veces se hace desde un punto ílicito y el anonimato. Y demuestra que muchas veces la mejor manera de darle visibilidad a los problemas actuales, es a través del arte.

Niña con globo. HA!

A Great British Spraycation

Banksy. (12 de abril del 2020). Niña con globo. HA! https://historia-arte.com/obras/nina-con-globoBanksy. (2016). HA! https://historia-arte.com/artistas/banksy
Jara, S. N. (2021, August 15). Banksy lanzó un video en el que se lo ve haciendo algunos de sus icónicos trabajos» Intriper. Intriper. https://intriper.com/banksy-video-de-sus-trabajos-2021/