Cultura

Cine en blanco y negro ¿Forzado?

Regina Glz

8 de Febrero 2021

La cinematografía en blanco y negro, no era una opción. Antes de convertirme en una persona apasionada del cine, creía que toda película en blanco y negro erá solo para hipsters, liberales, estudiantes de cine y personas de la tercera edad. Siendo sincera sentía que este tipo de cine moderno en B/N era aburrido y forzado, solo con la intención de hacerlo más artístico. ¿Por qué si existe la oportunidad de grabar a color, aún se decidide producir en blanco y negro? En este artículo responderé esta pregunta usando el filme Mank como ejemplo (sin spoilers).

En el siglo XXI, lentamente las películas comerciales en B/N son más comunes, Roma, The Artist, Civil War, Mank, etc. La razón de que una película se decida proyectar en B/N puede variar. La causa puede ser económica; usar un equipo básico y enfocarse sólo en la iluminación y el contraste es algo que suele ser más práctico. Decidir si es digital o análogo (rollo de película) a la larga puede ser conveniente, sobre todo para películas independientes. También puede deberse al contexto de la historia. Desde el principio de Mank se da a entender que la historia toma lugar en el pasado. Ya sea que se refiere a que en esa época la televisión a color no existía o se use como una herramienta visual para comunicar que es un flashback del personaje. La tercera y última razón tiene que ver con la estética. Hay cierto encanto en la simpleza del blanco y negro, el minimalismo. Igualmente puede ser para crear un estilo de misterio o elegancia. Una película no es real, el director, guionista y/o cinematógrafo tienen el poder de presentarla de manera irreal, tal como si fuera un sueño.

Mank es el nuevo filme del director David Fincher (Fight Club, Se7en, The Social Network). Este relata la vida de Herman Mankiewicz, guionista de la célebre película Citizen Kane y acreedor a un Oscar al mejor guión. También se muestra la oscura realidad de Hollywood en su época de oro, la corrupción y las fake news. El guión de este filme fue escrito por Jack Fincher, papá de David, quien falleció en el 2003 sin ver su filme en la gran pantalla. Jack no logró encontrar a alguien que financiara su película, ya que las grandes compañías no veían éxito en una película moderna en B/N. En cambio, productoras más recientes como Netflix, toman ese riesgo donde confían en los directores y los apoyan económicamente para producirla. El filme de Fincher juega con el tiempo al igual que en Citizen Kane. Además, su padre también quería su película en B/N, porque Citizen Kane había sido la primera película en utilizar flashbacks y flashforward. El filme toma lugar en los 30’s donde el uso de color en películas apenas comenzaba. Por último, para lograr la estética deseada, David Fincher y Erik Messerschmidt (cinematógrafo) experimentaron grabar a color y después en edición aplicar el B/N. Sin embargo, optaron por grabar directamete en blanco y negro con la cámara Red Helium Monochrome.

Es importante conocer el porqué de las cosas y no juzgarlas antes de comprenderlas. Después de explicar varias razones por las cuales se decide hacer una película en B/N, podemos entender que se debe a cuestiones económicas, de historia y/o estética. Espero haya logrado cambiar tu perspectiva acerca de este estilo o por lo menos que entiendas el porqué. No juzgues un libro por su portada. (Eliot, 1944).

Giardina, Caroline. (2020): “Mank”. Recuperado de: https://www.hollywoodreporter.com/behind-screen/mank-how-the-cinematography-of-david-finchers-film-took-inspiration-from-citizen-kane
Ginger. (2021). “Don’t judge a book by its cover”. Recuperado de: https://www.gingersoftware.com/content/phrases/dont-judge-a-book-by-its-cover/

Moral, Javier. (2011). “Blanco y Negro en el cine moderno”. Recuperado de: http://www.elespectadorimaginario.com/pages/diciembre-2010enero-2011/investigamos/blanco-y-negro-en-el-cine-moderno.php