Cultura

Conociendo el pasado de nuestra Ciudad con la Doctora en Historia Lilian Briseño

Nuria Pérez

1 de Marzo 2021

Para esta entrega, estamos emocionados en presentar una entrevista con la Doctora en historia por la UNAM Lilian Briseño. Profesora e investigadora en nuestro campus, que en esta columna nos platica tanto de su trayectoria estudiando e impartiendo clases de historia de México. Como de sus recomendaciones para conocer la vasta y rica historia de la Ciudad de México. Sabemos que por la pandemia muchos de estos lugares están restringidos. Sin embargo, queremos que esta entrevista sirva para apreciar nuestra Ciudad. Y que cuando las restricciones terminen, cuentes con una excelente guía cultural e histórica.


¿Por qué decidiste estudiar historia? Y ¿cuál ha sido a lo largo de tu carrera la mayor satisfacción en impartirla?

“Desde un principio vi la historia como un paso, no como un fin. Aplique para la UNAM, realice el examen de admisión en el Estadio Azteca, y fui admitida. Tuve la suerte de cruzarme con la Doctora Eugenia Meyer, durante un seminario de la Revolución Mexicana, y quedé impactada por su manera de dar clases. Ahí fue cuando decidí que yo quería ser así. Tiempo después me acerqué a ella para hacer Prácticas Profesionales, y me contrataron. Ese fue un parteaguas, porque yo me puse una meta, que era ser doctora en historia antes de los 40. En el doctorado me embaracé, tardándome 9 años en acabarlo, pero a las 39 lo terminé.


(En este sentido) me ha dado muchas satisfacciones y también me ha permitido ser autosuficiente. La vida me ha llevado por diferentes roles profesionales. Pero estoy muy contenta, además creo que he sido muy afortunada.”

Recuerdo que mi primer artículo en el Rayo hablaba de la amplia historia que posee la Ciudad de México, siendo una de las más antiguas. En ese sentido, qué lugares crees que vale la pena visitar para conocer más de este pasado.


“En cuanto a México Prehispánico, visitar el Templo Mayor y el Museo del Templo Mayor. También el Museo de la Autonomía, que tiene vidrio en el piso para ver los restos prehispánicos que tiene debajo. Si quieres saber sobre distintas culturas: el Museo de Antropología.


En cuanto a México Colonial, la imponente Catedral o el Palacio Nacional. Y del Porfiriato, con los sitios que le dieron a la Ciudad el apodo de “La Ciudad de los Palacios”, como son Bellas Artes, o el Palacio de Comunicaciones, entre otros. También, un lugar fantástico, son los edificios de la SEP en la Plaza de Santo Domingo. Que además, están llenos de murales de Diego Rivera.


Y del México moderno, de ahí a Santa Fe. En un recorrido en coche, por las distintas etapas de la Ciudad, que sería salir del centro, tomar la Avenida Juárez, llegar a Reforma, cruzar el Ángel y el Auditorio Nacional hasta la Fuentes de Petróleos. Donde subes por las Lomas, hasta llegar a Santa Fe.”


Entonces, si viniera de visita un extranjero o de alguien de otro estado a la Ciudad por primera vez ¿Qué lugar recomendarías llevarlo primero y porque?

“Haría dos rutas. Un día se lo dedicaría al centro, empezando por un desayuno en el Sanborns de los Azulejos. De ahí empiezo una caminata al Palacio de Iturbide, llegando el Palacio de Correos, donde puedo observar Bellas Artes. Caminaría por Tacuba para ver el Palacio de Minería y el MUNAL. Y de ahí voy al fondo, paso por los edificios de la SEP, llego al Zócalo, veo el Palacio Nacional. Y regreso por Madero, llegando hasta Bellas Artes donde me tomaría una copa en el restaurante de Bellas Artes.


El otro día lo llevaría a Reforma, donde me bajaría en el museo de Antropología, caminaría por Reforma y por el Museo Rufino Tamayo. Terminando en el Castillo de Chapultepec.”


En este sentido, ¿qué sitios culturales consideras que todo chilango debería conocer de la Ciudad? “Además de los lugares que ya mencione, todos tienen que ir a Xochimilco. Es todo una experiencia, encontrándose con el México prehispánico. También Coyoacán, y si se quieren ver muy fancy: Polanco y Mazaryk. Pero … también iría a Tepito, ya que aunque se arriesga el físico, vale la pena ver el mercado con la congestión y la variedad de cosas que hay. Y en todo esto no podría faltar Ciudad Universitaria.”