Cultura

Crónicas de la Ciudad: Coyoacán

Nuria Pérez

27 de septiembre 2021

La alcaldía de Coyoacán encierra en su espacio una de las zonas con mayor historia y cultura de la Ciudad de México. Con un pasado que va desde lo prehispánico, hasta un lugar icónico y bohemio que en el siglo XX se convierte en el favorito de grandes artistas e intelectuales. En sus calles se vive folklore y tradición, especialmente en el Centro de Coyoacán, a través de un ambiente nostálgico con olor a café, haciéndole olvidar por un momento que se está en la CDMX. Así, en esta columna te platicaré un poco de la historia de esta zona tan especial e icónica, para terminar brindándote algunas recomendaciones que no debes pasar desapercibidas.

En cuanto a sus raíces, Coyoacán como palabra proviene del náhuatl, y su zona pasado prehispánico data al 1300, siendo habitado por el señorío de tlahtocáyotl y posteriormente controlado por los Aztecas. Tras la caída de Tenochtitlan en 1521, Cortés estableció ahí la Alcaldía o primer gobierno de la Nueva España. Convirtiendo a esta zona en un protagonista para el resto de la historia del Valle de México. Sin embargo, cabe mencionar que Coyoacán no fue considerado parte de la Ciudad de México hasta mediados del siglo XX, cuando la urbanización lo alcanzó. Resultando en que Coyoacán cuente con una personalidad y esencia distinta a la capital, la cual se puede seguir apreciando al recorrer sus calles.

Durante en siglo XX, empezando en la década de los 20s, Coyoacán se va a convertir en el lugar predilecto de grandes artistas, intelectuales y hasta políticos. Resultando en una zona bohemia, intelectual e internacional, donde sus calles se vuelven espacio de inspiración e intercambio de ideas entre grandes mentes ¿Algunos de sus residentes? Los más reconocidos son Frida Kahlo y Diego Rivera,

pero definitivamente no son los únicos. También están las y los grandes pintores mexicanos Aurora Reyes, Juan O’Gorman o Siqueiros. Y escritores como Octavio Paz, o García Marqués, que aunque de nacimiento Colombiano, decide instalarse en esta zona de la capital mexicana desde 1953.

En cuanto a recomendaciones, una ruta excelente para apreciar esta gran historia es empezar desde la Casa Azul, una visita personal a la vida y obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, pasando posteriormente por el Mercado de Coyoacán y el folklore mexicano que representa, llegar después a la Parroquia de San Juan Bautista, y cruzar el Jardín Centenario hasta llegar a la Avenida Francisco Sosa. La cual te invito a recorrerla de punta a punta, ya que encierra la esencia de lo que es Coyoacán: arquitectura colonial reflejada en casonas e iglesias, numerosos cafés y restaurantes emblemáticos o centros de cultura y arte. En esta calle no puedes pasar por alto el número #202, la Casa de Cultura de Jésus Reyes Heroles.

Además de esta ruta sugerida, otros lugares imprescindibles son: en la parte gastronómica La Calaca, gastronomía mexicana en un espacio con gran ambiente, La Ruta de Seda para el pan dulce y artesanal más rico que vas a probar en la Ciudad, y para los amantes del café, el Café Avellaneda. Y en cuanto a cultura: el Museo Anahuacalli como otro reflejo del trabajo e interés por lo prehispánico de Diego Rivera. Y, por último, el Museo de las Culturas Populares para tener una probada de la gran riqueza cultural con la que cuenta nuestro país.