Cultura

El arte como símbolo de protesta, resistencia y revolución

Daniel Arturo Durán Mejía

10 de Mayo 2021

Imagen 1. Didier [@putaserotonina] 5 de mayo del 2021, Arte sobre la tragedia de la línea 12

En muchas partes del mundo se están llevando a cabo distintas luchas sociales, para exigir justicia y crear una revolución. La gente quiere cambiar el contexto en el que vive, quiere exigir su libertad, porque se ven violentados y violentadas por un sistema y un estado desde hace mucho tiempo. En específico, hay una gran lucha en Latinoamérica, con voces que por fin se están escuchando después de tanto tiempo de ser calladas. Y el arte está jugando un gran papel en esto, tanto en México como en Colombia, los carteles de protesta, los performances con distintos símbolos, el arte digital en instagram y más, avivan la llama de la lucha y mueve a las personas.

Hay muchos ejemplos, y muchas situaciones. Pero por ahora nos vamos a enfocar en lo que sucede en nuestro país y la noticia más sonada en las últimas semanas, el “accidente” de la línea 12. Se perdieron vidas, familias fueron afectadas y fue un día triste para todo México. Este hecho nos marcó históricamente alrededor de todo el país, y no pasó mucho tiempo para que varios y varias artistas a través de diversos medios, tomaran su postura, resistieran y protestaran con su arte. Frases como “No fue un accidente #FueElEstado” que después se fueron viralizando y se usaban como símbolo de la lucha.

Como la siguiente imagen, realizada por el transactivista Didier, el cual hace arte digital, pinturas y más. Su imagen presenta distintos símbolos de la lucha como la frase “Terminan pagando ¡No pagues tarifa!” haciendo también alusión a la protesta que se llevó a cabo en el metro los días después del incidente, donde la gente no pagaba su boleto.

Al igual que con la situación en Colombia, acerca de la cual hubo video que se hizo viral, en el cual se retrataba un performance haciendo alusión a los “falsos positivos”, una forma de violencia en la que el ejército en las que “reclutaban” a distintas personas (generalmente jóvenes campesinos, pobres o sin hogar), los asesinaban y los disfrazan de guerrilleros para que pareciera que estaban teniendo éxito en sus operaciones. En el performance se pueden ver varios elementos como las botas puestas al revés, las armas plantadas y el número 6402, el cual es el número oficial de casos, pero se sabe que faltan por contar más.

Además de la representación queer, trava y marika a través del vogue usado como protesta en este mismo país. Mujeres trans bailaban en frente de los policías usando el vogue para demostrar su resistencia, con un baile que tiene una historicidad increíble para la comunidad trans y los movimientos sociales.

El arte está presente en todo, pero sobre todo está presente en la lucha de la gente de todo el mundo, y tiene una historia increíble. Representa símbolos, emblemas y más, no sólo de luchas individuales o de un sólo país. Esto se encuentra presente en varios países, en especial en Latinoamérica. El arte como forma de protesta existe, y los artistas resisten.

Didier [@putaserotonina]. (5 de mayo del 2021) #metrocdmx #línea12 #metropopular #nopaguestarifa #cdmx #mexico. Recuperado de https://www.instagram.com/p/COdj1aoswEz/?utm_source=ig_web_copy_linkmedia/?size=l
Ana Luz Saso [@analuzsaso]. (5 de mayo del 2021) Recuperado de https://www.instagram.com/stories/analuzsaso/2567325607380080294/
Melgoza, Y. | Facebook. (2021). Facebook.com. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=183885973615716&id=100059829444860