Cultura

El desnudo en el arte

Daniel Mejia

8 de Febrero 2021

Imagen 1. Lampkin, F. (24 de septiembre del 2019) Estrategia. Una mujer monumental. Recuperado de https://historia-arte.com/obras/estrategia

Sólo hace falta echar un pequeño vistazo a la historia del arte para ver que el desnudo ha sido y es todavía un tema recurrente, en especial el desnudo femenino. Esta tendencia se ha visto presente en distintas corrientes artísticas, desde el impresionismo, hasta el arte renacentista. Podrán representar distintas emociones o dar distintos mensajes, pero lo cierto es que en su mayoría contienen lo mismo: la silueta de una mujer, típicamente blanca y delgada que casi siempre cumple con el estereotipo.

Esto no es algo nuevo, por miles de años se ha pintado el mismo cuerpo de mujer y en su mayor parte se ha visto el mismo tipo de mensaje de consumo. Por suerte, una artista contemporánea con gran visibilidad viene a cambiar eso.

Criticada por muchos y amada por muchos otros, Jenny Saville viene a cambiar el concepto que se tiene del cuerpo de la mujer en el arte. Ella llega a hacer pinturas abstractas o figurativas, y ciertamente es una de las artistas con un proceso interesante, ya que nunca elimina ninguno de los trazos que hace, incluso si se equivoca, continúa. Es espontáneo, imperfecto y humano.

Pero lo que más ha causado conmoción de Saville, es su manera de representar y retratar el cuerpo femenino. Su obra y su trabajo ha sido llamado vulgar, grotesco y morboso, porque el desnudo que pinta se sale de la norma y rompe completamente con los estereotipos que se tienen de la mujer en el arte, y lo hace de una manera hermosa y bella.

Recordemos que el arte tiene un contexto y tiene un impacto. No podríamos entender Guernica si no supiéramos que se trata de la Guerra Civil Española. De la misma manera no podemos entender el porqué de la manera en la que se retratan los desnudos si no nos ponemos en contexto.

Podemos notar dos claras diferencias entre las pinturas de desnudo como “el Nacimiento de Venus” y las obras artísticas de Jenny. La primera es la época, ya que a través de los años se ha cambiado la forma de ver el desnudo y el cuerpo de la mujer. La segunda, y probablemente la más influyente, es la mirada de Jenny Saville, que a diferencia de otras obras que contienen un desnudo femenino, no son pintadas a través de los ojos de un hombre.

Una de sus obras más famosas es “Estrategia. Una mujer monumental”, la cual pintó en 1994, y podemos notar cómo se ve de manera tan suave y tan real, el cuerpo de una mujer, de cualquier mujer. Porque otro detalle acerca de su proceso es el hecho de que nunca utiliza modelos, sin embargo, Jenny es capaz de capturar con gran detalle la corporalidad femenina, fuera de lo idealizado y completamente “antiestético”.

Jenny pinta cuerpos que no son aptos para el consumo de la sociedad en que vivimos; cuerpos reales que capturan toda la belleza que puede contener un ser humano. La razón por la que su obra es tachada de “grotesca, vulgar y morbosa” es por el simple hecho de que incomoda. Ella pasó mucho tiempo estudiando el cuerpo humano desde diferentes lugares y perspectivas, estudió cada trazo, sombra y luz alrededor de la corporalidad. Por eso a muchos les molesta su obra, porque después de tanto estudio y tanto análisis, lo único que nos retrata Jenny Saville, es la verdad.

Lampkin, F. (24 de septiembre del 2019) Estrategia. Una mujer monumental. Recuperado de https://historia-arte.com/obras/estrategia Lampkin, F. (24 de septiembre del 2019) Jenny Saville. Recuperado de https://historia-arte.com/artistas/jenny-saville Villarreal, R. [Hablemos Arte] (14 de enero del 2021) LOS DESNUDOS DE JENNY SAVILLE: ¿FASCINACIÓN O MORBO? | ANÁLISIS | HABLEMOSARTE. [Vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eB-09Gurdn8