Cultura

El tablero en línea

Carlos Alberto Zebadúa Cruz

8 de Febrero 2021

Durante las últimas semanas la llegada de la vacuna para el COVID-19 ha sido una buena noticia. Parte del personal médico del sector público ha sido vacunado en México y se espera disminuir la cantidad de personas vulnerables al coronavirus a nivel mundial. Por otro lado, la historia del ajedrez tuvo una solución temprana, ya que la vacuna para el tablero fue encontrada en primavera del año pasado. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) tuvo que posponer varios de sus torneos a principios del 2020 a causa del coronavirus, pero descubrió que el ajedrez en línea era su salvación.

Aunque en marzo de 2020 la FIDE mantuvo el Torneo de Candidatos, competencia que determina al retador al título de campeón del mundo, en su formato presencial, en varios torneos de ajedrez de élite las partidas se realizan de forma remota.

Hoy en día los torneos de Grandes Maestros de ajedrez, jugadores de élite reconocidos por la FIDE, se llevan a cabo en línea; cosa que era impensable, principalmente por las diferencias prácticas entre el tablero digital y el tablero físico. Sin embargo, la solución no ha resultado ser un impedimento para el deporte, sino que ha revolucionado el ajedrez.

Los torneos en el tablero digital han provocado que cada vez más personas se interesen por el mundo del ajedrez. De acuerdo con la FIDE, el ajedrez ha incrementado el número de sus espectadores, entre un 30% o 40%, desde el comienzo de la pandemia. El 18 de mayo de 2020, el directo de Twitch, realizado por el gran maestro norteamericano, Hikaru Nakamura, superó en espectadores, en lengua inglesa, a todos los directos de videojuegos.

Acerca de los torneos en línea, el gran maestro español de ajedrez, David Antón, opinó “los torneos online se van a seguir celebrando cuando pase la pandemia. El formato ha gustado mucho a la gente e incluso se han seguido mucho más que algunos de los mejores torneos del mundo presenciales”.

A pesar de que ya existían las herramientas tecnológicas para realizar los torneos en línea, la FIDE había mantenido los formatos presenciales de los torneos de élite por la diferencia práctica entre el juego en línea y presencial. El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, en un comunicado oficial, declaró “estamos de acuerdo que el ajedrez competitivo en línea no es, completamente, la misma clase de juego deportivo que el ajedrez en el tablero”.

Arkady también mencionó que había diferencias en cuanto a la carga emocional y psicológica del juego, por lo que el propósito del ajedrez en línea no es ser “a escala completa el sustituto del ajedrez tradicional”.

La exhibición de competencias ajedrecísticas, por medio de plataformas como Twitch y YouTube, ha salvado al deporte e incluso ha aumentado sus audiencias. No obstante, la FIDE y algunos ajedrecistas de la élite mundial no se han expresado a favor de un modelo completamente en línea. Al menos no por ahora.

Dvorkovich, A. (21 de junio de 2021). FIDE President Arkady Dvorkovich on Hybrid Format. International Chess Federation. https://www.fide.com/news/910
García, L. (15 de marzo de 2020). En jaque por el coronavirus. El País. https://elpais.com/deportes/2020/03/15/actualidad/1584296302_132787.html
Rubio, I. (6 de junio de 2020). Jaque mate al coronavirus: el imparable crecimiento del ajedrez online durante la pandemia. El País.https://elpais.com/tecnologia/2020-06-06/jaque-mate-al-coronavirus-el-imparable-crecimiento-del-ajedrez-online-durante-la-pandemia.html