Cultura

Frida Kahlo: La manzana de la discordia en la historia del arte mexicano

Daniel Arturo Durán Mejía

22 de Marzo 2021

Imagen 1. Kahlo, F. (2018, October 22). La columna rota. HA! https://historia-arte.com/obras/la-columna-rota

“Enamórate de ti, de la vida y luego de quién tu quieras”. Seguro has escuchado alguna de sus frases, visto algunas de sus pinturas, escuchado su historia o simplemente la has visto en algún tipo de mercancía. Frida Kahlo ha estado en la boca de muches, y es que no podemos negar que la artista tiene demasiada controversia. ¿Por qué es tan amada?, ¿Por qué es tan odiada?


Para ayudarnos a entender todo mejor, entrevistamos a Camila Vargas, una alumna de la UNAM, parte de la Escuela Nacional Preparatoria Nº 6. Le gustan mucho las humanidades y ciencias sociales. La historia del arte le apasiona, en especial porque hay muchas perspectivas y maneras de verla.


Desde hace muchos años, Cam ha investigado acerca de Frida Kahlo, su obra y su vida. Como sabemos, Frida Kahlo es muy famosa, pero no de la mejor manera. “Si se saben muchas cosas de ella, pero también es todo lo que se quiere vender. Si ganan muy bien con su casa, con su museo, con su vida. Pero yo siento que es de una mala mirada. Porque de hecho, la gente conoce muy poco de sus pinturas, sólo las más famosas, pero creo que lo que más venden es el concepto de que existió” comenta Camila. Si nos ponemos a pensar ¿qué es lo que se conoce de Frida? Viene a la mente su uniceja, su bigote y su relación tóxica con Diego Rivera, pero Frida es mucho más que eso.


Cómo ícono, Frida Kahlo se ha visto por dos lados. Camila nos comenta que por un lado la romantizan “es que era perfecta” y por otro lado la deshumanizan de “es que era un monstruo terrible”. Se le ha puesto en un punto tan feo, en el que solo es ella a lado de Diego. Es tremendamente criticada por su técnica. “Dicen ‘Es que pinta feo’, pero ¿desde que punto juzgas?”, nos dice Vargas. En el caso de su arte se reflejó en sí misma, era lo que ella sentía y lo que ella veía. “A mi me gusta, no todo me encanta, pero se me hace muy interesante”.


Ahora, pensemos en su historia. Ves hacia atrás y notas que desde sus inicios tuvo polio, dejándole una pierna más corta que la otra. Y después, el famoso accidente en el tranvía, por lo que Frida desde chica estaba acostumbrada a ese mundo de camas y hospitales. Camila nos comenta “Ese fue su acercamiento a ser una artista, empezó a vivir de una manera distinta”.


En México hay un gran sesgo de las personas con discapacidades, no estamos mentalizados en esa cuestión, y por lo mismo, nadie considera que la parte de la salud, influye mucho en como es Frida. “Tenía una columna de metal, quedó muy lastimada. Y mucha gente solo ve el lado comercial” comenta Cam. Si vas a su casa, todo estaba adaptado para que ella pudiera pintar con todas las capacidades, tenía un espejo en su cama y sillas de ruedas para su estudio. Este aspecto de su vida era importante para ella. Camila Vargas nos dice que “cuando hablamos de la funcionalidad de su ropa, mucho estaba hecho para que no se viera la espalda. Ella lo que quería era omitir su enfermedad”.


Al final, nos dejó con una reflexión importante “Realmente cuando ya conoces toda la trayectoria de esta artista, tiene más significado lo que ves en sus cuadros” y mucha gente lo aplica, excepto cuando se habla de Frida Kahlo. La juzgan con otro ojos.

Kahlo, F. (2018, October 22). La columna rota. HA! https://historia-arte.com/obras/la-columna-rota