Cultura

Gambito de Dama (Netflix)
“El Camino De La Dama”

Sebastián Espinosa

8 de Febrero 2021

Netflix nos trae uno de sus mejores trabajos con The Queen 's Gambit. Miniserie basada en la novela escrita por el autor Walter Tevis (1928-1984), donde nos relata la historia de una joven prodigio en el ajedrez llamada Elizabeth Harmon, quien busca convertirse en la campeona del mundo. Sin embargo, su camino no será para nada sencillo, ya que se enfrentará con los fantasmas de su pasado y sus adicciones .

El ajedrez no es uno de los deportes más populares del mundo y abordarlo en una serie puede llegar a ser aburrido e incluso tedioso. No obstante, esta serie demuestra que con un guión bien estructurado, personajes con los que el espectador pueda identificarse, un enorme cuidado en la escenografía, fotografía y en el vestuario, se puede lograr contar una historia de una manera interesante e incluso entretenida.

El primer punto a resaltar es la protagonista, Elizabeth Harmon, interpretada por la actriz Anya Taylor-Joy a quien hemos visto en cintas como Split, The Witch y recientemente en The New Mutants. Su actuación demuestra una gran dedicación por cuidar cada aspecto de su personaje, como el vocabulario, sus movimientos corporales y sus expresiones faciales. Este último aspecto se debe a los peculiares ojos de la actriz, los cuales expresan más que mil palabras. Por otra parte, es interesante ver como ella es la antagonista de su propia historia; como comentó el director Scott Frank: “Alguien que es tan brillante y tan destructiva en un mundo del que, de alguna manera, no era parte” (Netflix Latinoamérica, 2020).

Tampoco podemos olvidarnos del gran trabajo por parte del departamento de arte con los vestuarios. La vestimenta además de ser un gran recurso para indicar un cambio de época, ayuda a ver la metamorfosis que está viviendo Harmon. Los atuendos que vemos a lo largo de la historia nos hacen ver que va descubriendo su estilo, llegando al punto de ser una dama, en el sentido de que ella tiene confianza en sí misma, pero sobre todo, tiene el poder de decidir su propio camino.

Otro aspecto que se llevó bien a cabo fue la representación del ajedrez. El director Scott Frank y el encargado de la cinematografía Steven Meizler, supieron manejar de manera sobresaliente el juego, enfocándose no solamente en el tablero o en las piezas, sino también en los jugadores; sobre los pensamientos que pasan en la mente de los personajes a la hora de jugar, lo cual ayuda al espectador a entender la situación y mantenerse centrado en el duelo. Con sólo mirar el rostro de Elizabeth puedes saber si está ganando, perdiendo o si está cómoda o disgustada con su partida. Un detalle interesante son los nombres de los episodios que están relacionados a los momentos que se viven en las partidas de ajedrez, como las aperturas, el intercambio o el juego final.

The Queen's Gambit es una miniserie que promete un día completo de diversión, intriga, drama y satisfacción por cada victoria de la protagonista, como también ira por cada derrota.

Como último, la serie nos da una lección de cómo se debe construir un buen personaje sin importar su género. La serie destaca la inteligencia, los valores y la moral del personaje, centrándose en sus habilidades, dejando en segundo plano el hecho de que sea una mujer, compitiendo contra hombres en una época en donde el mundo del ajedrez era dominado por los varones.


Netflix Latinoamérica. (2020, Diciembre 10). Gambito de Dama: Detras de Camaras. [Archivo de Video]Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qKqrB-2pddw&t=360s