Cultura

Juan Villoro democratiza el saber literario

Alfred Cordero

8 de Febrero 2021

Como parte de un esfuerzo de divulgación literaria, el escritor mexicano Juan Villoro encabezará una serie de cursos gratuitos a través de redes sociales. Villoro, nacido en la Ciudad de México en 1956, es un reconocido escritor y periodista. Ha sido profesor en la UNAM, y profesor visitante en Yale, Princeton y Stanford. Fue director de La Jornada Semanal y ha escrito para el Reforma, The New York Times, El País, entre otros. Su libro más reciente es El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México.

Su propuesta más reciente, sin embargo, es un tanto más filantrópica. El proyecto, realizado por la Fundación para las Letras Mexicanas en la Casa Estudio Cien Años de Soledad, propone democratizar el conocimiento literario y difundir la obra de grandes escritores mexicanos e iberoamericanos cómo Gabriel García Márquez, Elena Garro, María Luisa Bombal, Clarice Lispector, Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos y Juan José Arreola.

La Casa Estudio Cien años de Soledad, ubicada en el número 19 de la Calle de la Loma, al sur de la Ciudad de México, es el domicilio en el que Gabriel García Márquez escribió Cien Años de Soledad. La renta de la casa se le condonó a Marquez durante los 18 meses que le tomó escribir su obra maestra. Actualmente, la casa es un lugar de encuentro para la literatura, dirigida por Juan Villoro e impulsada por la Fundación para las Letras Mexicanas.

El centro cultural, temporalmente cerrado por la situación actual, ofrece cursos completamente gratuitos a través de sus redes sociales, y para rendirle tributo a García Marquez comenzarán el proyecto con un curso sobre su obra. El curso, con el título Gabriel García Marquez: De la crónica a la ficción, será dirigido por Juan Villoro, con participación de Lucía Melgar.

El programa tiene una duración de 13 semanas y se presentarán los miércoles desde el 3 de febrero hasta el 28 de abril, en vivo por Youtube a las 19:30. El curso busca analizar el paso del periodismo a la ficción por parte del Premio Nobel Gabriel García Márquez. En el ciclo de charlas se revisarán, sesión a sesión, los siguientes libros:

● Relato de un náufrago

● Textos costeños

● Textos cachacos

● El coronel no tiene quien le escriba

● Cien años de soledad

● Crónica de una muerte anunciada

Sin costo de inscripción ni necesidad de registro, este curso promete ser una experiencia imperdible.

Facebook: Casa estudio Cien años de soledad

YouTube: Casa Estudio Cien

Instagram: casaestudiocien

https://www.instagram.com/casaestudiocien/ https://www.jvilloro.com/ https://www.eluniversal.com.mx/cultura/los-cursos-de-casa-estudio-cien-anos-de-sol edad https://casaestudiocien.blogspot.com/