Cultura

La Nostalgia en La Belle Epoque

Carlos Zebadúa

31 de Mayo 2021

La Belle Epoque, película francesa dirigida por Nicholas Bedos, llegó a México desde hace unas semanas y nos deja un antojo por el pasado. Un matrimonio de muchos años, después de pasar la noche con su hijo, tiene una pelea que termina por derramar el vaso de su relación. Marianne echa de la casa a su marido Víctor, quien, ante la incertidumbre, recurre al misterioso regalo de su hijo; Víctor tendrá la posibilidad de viajar a la época que él prefiera.


El caricaturista jubilado viajará al año de 1970 para revivir el momento en que conoció a su esposa. Gracias a un servicio que, por medio de actrices, escenarios y efectos especiales se encarga de transportar al cliente a una época distinta, Víctor vivirá un viaje en el tiempo que le abrirá nuevos horizontes.

El filme se titula La Belle Epoque a causa del nombre homónimo del café donde Víctor conoció a Marianne, pero también se debe al juego de palabras que se refiere al concepto de la nostalgia. La época dorada es un imaginario de abundancia y riquezas, un tiempo que se añora como recuerdo. La melancolía por una época mejor se hace presente en el filme como una memoria que se puede revivir de manera ficticia; el regreso al momento que lo cambió todo.

Además de la nostalgia como fruto de la transformación, la cinta busca retratar el deseo por controlar el destino de la vida. Con la posibilidad de pagar por un servicio que te envuelve en el Renacimiento, el siglo XX o la época colonial los personajes olvidarán que la vida más que tratarse de estabilidad, se trata de desequilibrio y cambio.

El hoy de Víctor no sólo se trata de soledad por el repentino rompimiento con su mujer, sino que también la era digital lo ha dejado atrás. Su amor por el arte de la caricatura ya no es reconocido en los tiempos de la animación y las redes sociales. Pero durante su pasaje por los viejos tiempos más allá de revivir el momento en que vió por primera vez al amor de su vida, revivirá el arte de dibujar, el arte de ser él mismo.

Por un momento la nostalgia dejará ciego a Víctor; como siempre mirar demasiado al pasado y, en este caso, revivirlo puede ser peligroso porque olvidamos el presente. Sin embargo, no faltará el momento en que despertemos para descubrir que todavía hay algo valioso en nuestro hoy.

El concepto renovado de la nostalgia en esta película es irreprochable. Si buscas un escape a la época dorada que tanto añoramos, te aconsejo que no dejes escapar esta historia con un final revitalizador y, definitivamente, romántico.

Westover, T. (2018). Una educación. Estados Unidos: Lumen. T. (2020). Podcast en español con transcripción gratis | Español Con Todo: Novela Una educación, de Tara Westover. Reseña, frases y personajes. Español con todo. https://www.espanolcontodo.com/2020/09/novela-una-educacion-de-tara-westover-resena-frases-y-personajes.html