Cultura

¿La Oreja de Van Gogh?

Daniel Arturo Durán Mejía

15 de noviembre 2021

Van Gogh es probablemente uno de los pintores más conocidos y queridos de la historia del arte. Su obra “La noche estrellada” decora muchos objetos y es replicada de distintas maneras, siendo objeto de inspiración para muchas personas. Hace poco me encontré con un vídeo en redes sociales, en el que justo usaban esa pintura en una especie de mascada. Cuando le preguntaron a la chica quien era la obra, ella respondió que “la Oreja de Van Gogh”.

Eso me hizo recordar que, realmente no sabemos qué fue lo que sucedió con la oreja de Van Gogh. No habló de la famosa banda española que nos trajo la joya que nos hace cantar a todo pulmón “Rosas”. Pero genuinamente hay mucha confusión acerca de lo que sucedió con la oreja del pintor. Aquí te platico algunas de las historias y sus diferentes versiones.

La versión más conocida y las más aceptada es que después de una discusión con el mismísimo Paul Gauguin (con el que compartía vivienda), tomó una navaja y se cortó la oreja izquierda. Después de esto, la envolvió en periódico y se la regaló a una prostituta llamada Rachel. Esta historia la relacionan mucho con su salud mental, ya que después Van Gogh fue hospitalizado.

Otra versión bastante popular, es que los dos pintores estaban en una pelea porque Gauguin le había anunciado que se iba, por lo que Vincent le aventó una botella y el otro artista respondió cortándole la oreja izquierda. A partir de estas dos versiones la historia varía.

En cuestión de su salud mental, también se dice que se encontraba bebiendo en medio de una crisis, por lo que simplemente se cortó la oreja, la envolvió en un pañuelo y se la regaló a la prostituta. También hay quienes dicen que los pintores que compartían vivienda se encontraban en una relación secreta, por lo mismo una pelea tan grande en la que Gauguin terminaría cortándole la oreja izquierda.

Además, otro detalle que cambia es que no se la obsequió a una prostituta, sino a la hija de un granjero que trabajaba como encargada de la limpieza de un burdel. Y si investigáramos un poco más, podríamos encontrar que otros detalles cambian basándose en cartas que se encontraron, testimonios e incluso a través de un análisis de obras.

Lo que este caso nos enseña, es que la historia puede no ser como nos la contaron, y que las versiones pueden variar dependiendo de a quién le preguntemos. Hay mujeres a las que se les robó su trabajo y que años después se descubrió su autoría detrás de obras famosas. O simplemente, detalles que hacen que una obra cambie a nuestros ojos. Porque la historia del arte no es fija, y no ha sido escrita en piedra. Siempre descubrimos cosas nuevas, aunque sean de nuestro pasado.

Referencias

¿Cómo perdió realmente la oreja van Gogh? | expertos de van Gogh. (n.d.). Www.vangoghexperts.com. Retrieved November 9, 2021, from https://www.vangoghexperts.com/es/van-gogh-lose-ear.html

¿Por qué se cortó la oreja Vincent Van Gogh? (n.d.). RSVPOnline. Retrieved November 9, 2021, from https://www.rsvponline.mx/perfiles/por-que-se-corto-la-oreja-vincent-van-gogh

Silveira, K. (n.d.). 10 de los pintores y escultores más influyentes de todos los tiempos. VIX. Retrieved November 9, 2021, from https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6813/10-de-los-pintores-y-escultores-mas-in fluyentes-de-todos-los-tiempos?utm_source=next_article