Cultura

“La teoría en La Teoría del Todo”

Regina Glz

21 de Agosto 2021

Un filme dedicado a Stephen Hawking, La Teoría del Todo es una obra cinematográfica y esto se debe a Benoît Delhomme. La Teoría del Todo es uno de mis filmes favoritos, no sólo porque su historia está localizada en Cambridge (mi ciudad favorita en el mundo), sino por la cinematografía, la actuación de Eddie Redmayne y Felicity Jones, la banda sonora y prácticamente todo en este filme ya que está hecho de manera espectacular. Estrenada en 2015, fue nominada al Oscar por mejor actriz principal, mejor película y ganó mejor actor principal. En ese año ganó mejor cinematografía Birdman por su “one shot sequence” lo que significa que el filme parece ser grabado en una sola toma. Aunque es un premio merecido, hay que apreciar la bella cinematografía de La Teoría del Todo.


Benoît es un cinematógrafo francés y egresado de École nationale supérieure Louis-Lumière en 1982. Ha sido director de fotografía de varios filmes como lo son At Eternity´s Gate, The Boy In The Striped Pajamas, One day, 1408, Minamata y muchos otros. Durante el filme Benoît hace gran uso de los colores primarios para enfatizar las emociones del personaje principal y darle un mayor efecto de drama a la historia, pero lo hace de una manera genuina para que el espectador no se de cuenta y se sienta natural.


En la primera escena tenemos un amarillo muy calido, como si la luz del sol pegara en la habitación. Ahí mismo se encuentra el personje prinicpal dando vueltas en una alfombra donde hay varios circulos amarillos simbolizando la base principal de la teoría de Hawking, los agujeros negros, el origen del universo y como todo esta relacionado. Hace un corte en esta escena y se muestra una rueda de bicicleta, representando una vez más los circulos como el agujero negro y su infinidad.


En la escena donde el doctor le da la mala noticia a Hawking vemos varios elementos cinematográficos muy importantes. La primera es nuevamente el uso de color, vemos tonalidades frias, simbolizando un momento triste y dramatico. Pero lo mejor en esta escena es el lente utilizado, un anamorphic lens, este lente logra un efecto de distorsión como si las esquinas fueran estiradas. El director James Marsh y Benoît querían cambiar la percepción de la audiencia para que simpaticen más sobre lo que está sintiendo el personaje principal. Y así a lo largo del filme, en varias escenas usan este lente para reforzar el concepto.


Y finalmente, uno de los elementos más simbólicos en el filme es la llegada de Jane a la vida de Hawking, en la escena de la fiesta cuando se conocen por primera vez, la tonalidad es completamente azul. Casi como si quisieran demostrar que él era una persona muy fría, solitaria y apegada siempre a la lógica, pero al final de la fiesta los colores se convierten a in amarillo calido. Una de mis escenas favoritas donde es evidente la técnica de Benoît, es cuando Hawkins está viendo televisión deprimido al saber que sufre de una enfermedad. En esta escena podemos ver como Hawkins está frustrado y se ve un color rojo intenso que simboliza el enojo. En eso, Jane llega a la habitación y se vuelve a ver esta luz amarilla cálida que ella trae a su vida.

"I wanted to make the images look vivid and anti-depressing. I don’t know about you, but colours are stronger in my memory that they are in reality and that’s what I wanted to express." (Delhomme, 2015)