Cultura

Lo que todos debemos saber de los machismos

Yorbely González

04 de octubre 2021

No son micro, machismos cotidianos es un libro que todos las personas deberíamos de leer porque como lo dice la misma autora, este es un escrito “que entrega las preguntas y respuestas que más tiempo, espacio y caracteres ocupan en la discusión cibernética, en los cafés y en las calles después de cada marcha contra la violencia familiar.”

Y es un hecho que en situaciones donde nos hemos sentido expuestas y afectadas por comentarios, tabus u acciones las dejamos pasar porque nos hemos acostumbrado a recibirlas y hacerlas parte de nuestro vivir, aunque estos escenarios nos lastimen nuestro bienestar integral, y justamente esto pasa porque no abordamos estos temas por ser cotidianos.

Hace un año me recomendaron leer este libro, pero no fue hasta que una amiga me convenció de leerlo, y es que no quisiera leerlo solo no me estaba dentro de mis prioridades; sin embargo, agradezco de haber tomado la iniciativa, en vista que me sentí identificada con los tipos de machismos que expone el libro.

Uno en particular que me llamó la atención fue “el cuerpo femenino como tabú” y es que como sabemos las mujeres tenemos nuestro ciclo menstrual, lo cual es un proceso biológico y natural, pero desde que una empieza a menstruar da motivo de estar avergonzada, debido a que se invisibiliza el tema porque los procesos hormonales pueden ser tema de burla e inapropiado. En mi caso, pedir una toalla femenina debía de ser discreta lo que me hacía sentir incómoda e insegura, y era además un tema que no me animaba a platicar con nadie, aun cuando estuviera repleta de dudas. Y esto se debe a que se ha conceptualizado como un símbolo de impureza el flujo menstrual, dado como un castigo de Dios por el pecado de Eva.

En el texto hace una observación sobre que los cuerpos de las mujeres son sexualizados a la voluntad de las demás, pero poder la mujer mostrar su cuerpo como desee es censurado y se vuelve un faro de luz para emitir comentarios ofensivos. Un tema que no me había dado la oportunidad de detenerme para determinar que no está bien y por qué como sociedad apoyamos estas situaciones.

Las autoras Claudia De La Garza y Eréndira Derbez hicieron un excelente trabajo al redactar estos machismos que no solemos identificar ni poner sobre la mesa como tema de conversación. Por lo que por medio de estás páginas se puede encontrar información valiosa sobre temas como machismos, feminismo, igualdad y violencia de género, y es por ello, que sí alguien está interesado en seguir aprendiendo de estos temas, este libro es ideal para aquello.

Bibliografía

Derbez, E. & De La Garza, C. (2020). No son micro. Machismos cotidianos . México: Grijalbo.