Cultura

Daniel Arturo Durán Mejía

04 de octubre 2021

Noche de fuego, desde Cannes un expejo de la realidad en México

Daniel Arturo Durán Mejía

04 de octubre 2021

Imagen 1. Premier “Noche de fuego” en Complejo Cultural los Pinos

El cine mexicano ha estado teniendo buenos momentos y “Noche de fuego” definitivamente es uno de ellos. Se presentó por primera vez en Canner y tuvo su premier dentro de México el 14 de septiembre, donde hubo una proyección en el Complejo Cultural Los Pinos. Aquí te contamos lo que necesitas saber al respecto.

Esta película fue dirigida por Tatiana Huezo, una directora que drigió distintos documentales como “Tempestad” y “El lugar más pequeño”. En esta ocasión decisió incursionar en la ficción, y lo hizo con un gran proyecto. Su más reciente trabajo

narra la historia de Ana y el lugar donde vive, como se ve afectada por el crimen en México.

La película muestra las últimas consecuencias de esta violencia en la vida de las chicas protagonistas. Desde que les corten el pelo en contra de su voluntad para que se vean más masculinas, no tener maestro porque nadie quiere ponerse en riesgo, o tener que esconderse en hoyos para que no te lleve el crimen organizado, hasta tener que agacharte en la balacera.

La historia se desarrolla durante la niñez de Ana, para después saltar a su adolescencia. Su mamá hace lo que puede para cuidarla, y su papá se encuentra trabajando lejos. Vemos el viaje que vive para poder desarrollarse, aprender y evolucionar en el entorno de violencia en el que se encuentra.

Es una filme que muestra de cerca la realidad de las poblaciones más vulnerables en nuestro país, y como se ven afectadas por el crimen organizado.

Gracias al trabajo realizado alrededor de “Noche de fuego”, la película fue seleccionada para competir en Un Certain Regard, una sección dentro del Festival de Cannes. Este premio existe para impulsar el talento joven, y fomentar obras innovadoras y atrevidas, en el cual recibió “Mención honorífica”.

Sin más por decir de la película, en la premier se tuvo la participación de la reconocida internacionalmente Yalitza Aparicio, que dedicó algunas palabras. “Tatiana, muchas gracias por contarnos estas historias [...] gracias por demostrarle a la sociedad que detrás de estas cifras que muestran en diferentes medios, hay historias que se tienen que contar”.

Y no queda más que recomendar la película, que apoyemos el cine mexicano. “Noche de fuego” no sólo es un filme para disfrutar y apreciar, pero nos enseña una gran historia, que aunque sea ficticia, refleja las realidades que se viven en nuestro país y nos pone a reflexionar.