Cultura

Pedro Páramo y más próximamente en Netflix

Anónimo

21 de Agosto 2021

Semanas antes del mes patrio, Netflix Latinoamérica anunció en su cuenta de YouTube sus planes para el futuro del cine mexicano. Un video publicitario reveló que llegaría a la plataforma de streaming una nueva adaptación de la obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo.

Aunque todavía no conocemos mucho sobre la nueva producción de Netflix, el vicepresidente de contenido para Latinoamérica, Francisco Ramos, comentó que esta producción se trata de “un compromiso con la cultura mexicana”. Esta nueva campaña llamada “Que México Se Vea” fue presentada como una celebración al cine mexicano.

Pedro Páramo ya ha tenido varias adaptaciones al cine. La primera en 1967, en la que participaron Carlos Fuentes, autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz, como guionista e Ignacio López Tarso, uno de los actores nacionales más reconocidos del teatro y el cine, quien interpretó a Fulgor Sedano.

El video también informó sobre el estreno de la cinta Noche de Fuego dirigida por Tatiana Huezo. Aunque la película basada en la novela ”Prayers for the Stolen” de la escritora Jennifer Clement todavía no tiene fecha de estreno, estará disponible próximamente en la plataforma. Al finalizar su proyección en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard o Una Cierta Mirada, Huezo recibió una ovación de 10 minutos.

Con fechas de estreno, Netflix anunció la llegada de “La Diosa del Asfalto” para el 11 de agosto, “Amores Modernos” el 18 del mismo mes, “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” para el 27, “Amor de mis amores” el 3 de septiembre y “Amores perros” de Alejandro González Iñárritu para el 10 del mismo mes.

Todavía sin fecha de estreno, el gigante del streaming compartió sus estrenos inéditos:

“El comediante”, dirigida por Gabriel Nuncio y Rodrigo Guardiola, cuenta la historia de Gabriel, un comediante desilusionado que encuentra nuevas esperanzas gracias a la oferta de su mejor amiga, Melisa. Sin embargo, la nueva añoranza de Gabriel se verá frustrada por sus vicios.

También se estrenará “Una película de policías” documental del director Alonso Ruizpalacios que retrata la situación policíaca en la Ciudad de México. Ruizpalacios experimenta con la ficcionalidad del documental al narrar la historia de Teresa y Montoya, dos policías retirados que vivieron la corrupción del sistema. El documental fue premiado en el Festival de Cine de Berlín por su contribución artística.

Asimismo, “La Vocera” relata la campaña política de María de Jesús Patricio, más conocida como Marichuy, quien intentó en 2017 lograr ser candidata independiente para la presidencia de México. Este largometraje documental realizado por Luciana Kaplan también estará disponible en Netflix próximamente.

Netflix Latinoamérica, a través de Twitter, publicó fotografías para la campaña “Que México Se Vea”. En las imágenes mostraron un teléfono reproduciendo escenas de películas mexicanas de su catálogo y las locaciones reales de las escenas en el fondo. La campaña de “celebración del cine mexicano” ha sido reproducida por Cinemex, la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.