Cultura

Piezas mayas regresan a México y Guatemala

Carlos Zebadúa

15 de noviembre 2021

El pasado viernes 5 de noviembre los embajadores de ambos países recibieron 13 objetos prehispánicos. Cristales, platos y figuras labrados entre el 250 y 850 D.C. fueron descubiertos en el sótano de una granja por la policía alemana. Once de las piezas fueron fabricadas en Guatemala, mientras que los objetos restantes pertenecían a la antigua ciudad de Teotihuacan.

La persona que tenía en su posesión las piezas llamó a las autoridades de Sajonia Anhalt en Berlín. De acuerdo con los medios alemanes, el antiguo propietario compró las piezas por 100 dólares en un mercado de pulgas en 2007. Luego de que contactó a la policía, las fuerzas de seguridad encontraron las piezas envueltas en periódico.

Las autoridades entregaron los objetos a la universidad de Bonn, donde los especialistas confirmaron la conexión con la cultura maya. El presidente del estado de Sajonia, Reiner Haseloff, a cargo de la entrega de los objetos, expresó que "el comercio ilegal de bienes culturales debe evitarse y combatirse". La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó al respecto que la llegada de las piezas al país germano es “resultado del saqueo de sitios arqueológicos mesoamericanos”.

“Los objetos robados por los saqueadores de tumbas o de antiguas colonias no sólo están en los museos, sino que también pueden encontrarse en nuestras bodegas o en nuestros graneros”, añadió Haseloff.

Aunque las autoridades alemanas entregaron las piezas mayas a los embajadores de México y Guatemala, es común que se vendan los objetos prehispánicos de manera ilegal. En septiembre una casa de subastas en Munich puso en venta cerca de 300 piezas. Esto provocó las protestas de países latinoamericanos, quienes enviaron una carta conjunta al gobierno alemán.

No sólo Alemania ha hospedado este tipo de ventas. En Francia, las casas de subastas Artcurial y Christie's organizaron la venta de más de 130 piezas mesoamericanas este mismo mes. Entre ellas, un hacha de un juego de pelota que se valuó en 200 mil euros.

Además, Christie´s ya ha realizado subastas con esta clase de objetos con anterioridad. En febrero de este año, la casa de subastas comercializó piezas mayas, teotihuacanas y mexicas, a pesar de las denuncias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Se determinó que el catálogo de la subasta incluye piezas que corresponden a culturas originarias de México, razón por la cual forman parte del patrimonio de la nación”, explicó la institución.

En esta ocasión, un particular reveló el paradero de objetos prehispánicos que son patrimonio cultural de los países latinoamericanos. Pero muchas veces las organizaciones privadas no reparan en la importancia de estas piezas. Las venden aunque tengan un origen ilegal e ignoran las leyes nacionales sobre su patrimonio.