Cultura

Premios en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Carlos Zebadúa

15 de noviembre 2021

El primero de noviembre el FICM, uno de los festivales más importantes de latinoamérica, anunció a sus ganadores. La edición 2021 tuvo en su selección oficial 99 películas entre las que había cortometrajes animados, cortos documentales y largometrajes de ficción y no ficción.

Volker Schlöndorff, Mark Cousins, Philippe Claudel, Elizabeth Lo, Sadie Tillery, Tatiana Huezo, Ehsan Khoshbakht, Clementine Dramani-Issifou, José F. Rodríguez, Luna Marán, Elías López Monroy y Paula Amor se encargaron de elegir a las cintas ganadoras.

La película “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, dirigida por Jorge Cuchí, recibió el Ojo a Mejor Largometraje de Ficción. Además, sus protagonistas, José Antonio Toledano y Karla Coronado, consiguieron los galardones a mejor actor y actriz. Esta cinta relata la historia de Félix y Elisa, un par de jóvenes que se conocen por el Juego de la Ballena Azul. Tras enamorarse deciden enfrentar juntos el desafío final del juego, el suicidio.

En la sección de Largometraje Documental Mexicano, el jurado le otorgó el premio a “Las hostilidades” de Sebastián Molina. Esta película de no ficción retrata la situación de violencia y el aumento de la criminalidad en Santa Lucía. A través de la vida de los locales y la familia de Molina, se experimenta el cambio drástico de la ciudad.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, creada en 2002, entregó el premio a Mejor Largometraje Documental realizado por una mujer a “Cruz” de Teresa Camou, directora de cine. Cruz es una mujer indígena rarámuri que fue despojada junto con su comunidad de sus tierras por el narco. Ahora viven varados en la ciudad por rehusarse a sembrar amapola en lugar de maíz.

El Ojo a Cortometraje Mexicano de Animación fue entregado a “La odisea espeleológica de Sócrates” de la directora, guionista y productora Aria Covamonas. Este corto de ficción fue descrito por el Comité Central como “una revisión marxista-leninista-maoista de la alegoría de la caverna, con animales parlantes que tienen mucha prisa, exactamente como la ideó Platón.”

“Yollotl (Corazón)”, de Fernando Colín Roque, ganó el Ojo a Cortometraje Mexicano Documental. Cuenta una historia de amor inspirada en la mitología mesoamericana y muestra los testimonios de niños y niñas de la selva maya.

El galardón a Cortometraje Mexicano de Ficción fue otorgado a Gabriel Herrera por la película “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje”. Resumido por el festival como “una recreación lúdica con papeles invertidos que apunta a la arrogancia de los conquistadores coloniales, en un juego con la dinámica entre el hombre y la máquina, la realidad y la representación, la guapura y el cine, el pasado y el presente”.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) también presentó películas como “Annette”, ganadora del premio a mejor dirección en Cannes, y “Una película de policías”, galardonada por el Festival de Berlín por propuesta artística.