Cultura

¿Quién ganará el premio a Mejor Dirección de los Óscar?

Este año una mujer podría obtener el galardón por segunda vez en la historia del evento.

19 de Abril 2021

Chloé Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Promising Young Woman están en la carrera de la estatuilla en la gala 2021 que podría convertir a una de ellas en la segunda mujer en obtener el premio. Es la primera ocasión en que la Academia hollywoodense ha nominado a dos mujeres a la vez en esta categoría.

En toda la historia de los Óscar, sólo Kathryn Bigelow ha sido galardonada como mejor directora por la película The Hurt Locker en 2009. Además, desde la gala de 2018 las mujeres habían sido excluidas en esta nominación.

Zhao, la cineasta china-estadounidense, ya fue premiada como mejor directora en los Globos de Oro y en los BAFTA por su trabajo en Nomadland, convirtiéndose en la segunda directora en ganar el BAFTA 53 años después de la primera premiación a una directora. La película protagonizada por Frances McDormand se ha llevado el galardón de los mismos eventos a mejor película dramática.

Aunque Fennell no ha logrado conseguir el premio a mejor dirección en ninguna de las academias, Promising Young Woman ha sido galardonada como mejor película británica y ha obtenido el premio a mejor guion original por parte de la crítica y el sindicato de guionistas.

David Fincher (Mank), Lee Isaac Chung (Minari) y Thomas Vinterberg (Another Round) también fueron nominados en esta categoría. Fincher ganó en su momento los galardones de mejor director en los mismos premios que Chloé Zhao por el filme La Red Social. Sin embargo, el director y productor nacido en EUA no consiguió la estatuilla en la gala de los Óscar.

Chung, director y guionista estadounidense, participó en el Festival de Cannes en 2007 por su ópera prima y sólo ha obtenido el premio a mejor dirección en el Festival de Cine de Asia Pacífico de los Ángeles en 2013.

Por otro lado, Vinterberg, cineasta de nacionalidad danesa, ha sido reconocido por el Festival Internacional de Cannes con el Premio del Jurado. El director, productor y guionista no ha conseguido ninguna distinción por su trabajo en dirección.

En cuanto a la realización, a pesar de la pandemia, los productores del evento anunciaron que, a diferencia de los premios Goya y la Academia de Cine británica, no habría transmisiones por Zoom.

Steven Soderbergh, Jesse Collins y Stacey Sher declararon que el evento se llevará a cabo en dos lugares distintos. Parte de los asistentes estarán reunidos en el Teatro Dolby de Hollywood, mientras que los demás se reunirán en un espacio abierto en la estación de trenes Union.