Cultura

Recordando a Armando Manzanero, el especialista de las letras románticas

Nuria Pérez González

8 de Febrero 2021

En este artículo vamos a recordar a uno de los más importantes y reconocidos cantautores de la escena mexicana, Armando Manzanero. Compositor con más de 70 años de carrera y grandes éxitos de la mano de artistas como Luis Miguel o Elvis Presley, quien lamentablemente falleció el pasado 28 de diciembre a los 85 años de edad por complicaciones derivadas del COVID-19. Así, en esta entrega queremos rememorar la obra y vida que marcaron la trayectoria de este gran artista. Especialmente para aquellos lectores jóvenes o no tan jóvenes que conocen poco de él.

Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán en 1934. En el seno de una familia de artistas, siendo su madre bailarina folklórica y su padre uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén. En este contexto, Manzanero empieza a tocar el piano a los 8 años, y asiste a la escuela de Bellas Artes de Mérida. Tiempo después, en 1950 comienza su trayectoria musical al empezar carrera como pianista y escribir su primera canción “Nunca en el mundo”. Desde ese momento, su carrera no hará más que despegar, pues poco tiempo después será pianista acompañante de grandes nombres como Raphael o Pedro Vargas.

Así, en 1962 lanza su primer disco llamado “Mi primera grabación”. Pero, su gran revelación llegará con el disco “Mi amor, con mi amor” en 1967. El cual contiene algunos de sus más grandes éxitos como Somos novios o Contigo aprendí. Títulos que quizá reconozcas, ya que Luis Miguel los retoma tiempo después. Además de que la canción Esta tarde vi llover de ese mismo disco, fue traducida a más de 20 idiomas.

En este sentido, además de su inmenso talento como compositor, distinguiéndose por sus letras románticas, y escribiendo más de 400 canciones a lo largo de su carrera. Otro de sus grandes logros fue la vasta colaboración que tuvo con grandes artistas tanto nacionales como internacionales. Dentro de los que se encuentran Celia Cruz, Alejandro Fernández, Britney Spears o Tony Benett. Y hasta Elvis Presley con la canción “It’s impossible” siendo una versión traducida de la canción “Somos novios”.

Uno de los artistas con los que más colaboró fue Luis Miguel, quien interpretó varias de sus letras más famosas como Contigo aprendí, No sé Tú o Somos Novios. Canciones que se convertirían en grandes éxitos para Luismi, y que forman parte de una estrecha colaboración que ambos tuvieron a lo largo de los 90, cuando Manzanero coprodujo la trilogía de discos de Luis Miguel denominados Romance.

No obstante, la vida de Manzanero no estuvo libre de algunos escándalos. Tuvo seis esposas, y una de ellas levantó una denuncia al cantante por violencia doméstica, aunque la denuncia no prosiguió. Además, en 2019 fue señalado por hacer declaraciones machistas al estipular que “a las mujeres les gusta que las acosen”. Señalando que “cuando hablo de acoso, no hablo de agresión: hablo de que las abordan. Yo no conozco a ninguna mujer que le disguste que la enamoren … ”. Dejó al criterio del lector la interpretación de estas declaraciones, pero considero que el artista podría haber utilizado otra palabra que no fuera “acoso”.

Así, la vida de este artista con más de 70 años de carrera musical no corrió libre de escándalos, pero tampoco de reconocimientos, al obtener en 1993 el “Premio a la Excelencia”, y en 2014 un Grammy Lifetime Achievement Award por su gran trayectoria, convirtiéndose en el único mexicano en haberlo obtenido. Por lo tanto, recordamos a este gran artista por su larga y exitosa carrera, distinguida por sus baladas románticas y numerosas colaboraciones.

Reina, E. (29 de diciembre del 2020). Armando Manzanero: cuando la vida transcurre a ritmo de un bolero. El País. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2020-12-29/armando-manzanero-cuando-la-vida-transcurre-a-ritmo-de-un-bolero.html
S.A (28 de diciembre del 2020) Los Clásicos de Armando Manzanero que cantó Luis Miguel y su complicada relación. Animal.mx. Recuperado de: https://animal.mx/2020/12/canciones-armando-manzanero-cantadas-por-luis-miguel/
S.A (28 de diciembre del 2020) Aramando Manzanero, el “Rey del Romanticismo”. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/espectaculos/musica/biografia-armando-manzanero-quien-era-el-compositor-mexicano